Proponen traslado de puestos de votación en el Bajo Cauca antioqueño

La petición la hizo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, por el desplazamiento que se ha presentado en esa región del departamento por enfrentamientos de distintos grupos armados.

Redacción Política.
21 de febrero de 2018 - 01:19 a. m.
Archivo
Archivo

Después de varias reuniones en Medellín, Antioquia, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, planteó la posibilidad a la Registraduría de que traslade algunos puestos de votación en el Bajo Cauca antioqueño, concretamente, en Cáceres y Tarazá. Esto, por los desplazamientos forzados de las personas en esos municipios, por los enfrentamientos en distintos grupos armados que buscan el control de territorio.

La propuesta se hizo después de dos reuniones realizadas en Antioquia: una de la Comisión Departamental de Seguimiento Electoral y, la otra, de la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas (Ciprat). Entre los que asistieron a las reuniones están el ministro de Interior, Guillermo Rivera, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, representantes de las fuerzas armadas, delegados municipales y departamentales del registrador, representantes de partidos políticos, alcaldes, organismos internacionales y otras entidades.

(Lea aquí: Plan de choque por movilizaciones masivas en Bajo Cauca).

Después de ambos encuentros, Rivera precisó que “las elecciones en este departamento se van a desarrollar en condiciones de normalidad. Se señaló que hasta el momento no había ninguna situación que obligara el traslado de mesas electorales desde la zona rural hasta la zona urbana, lo cual es una muy buena noticia, porque los antioqueños podrán acudir a las urnas en los puestos de votación previstos, lo que facilita el derecho al sufragio”.

Aun así, en los casos concretos de Cáceres y Tarazá, Luis Pérez pidió que se trasladaran algunos puestos en estos municipios, pues son alrededor de 1500 personas las que se han desplazado por culpa de los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el Eln, que buscan el control de los cultivos ilícitos y de la minería ilegal en la zona. “Se le pidió al registrador que se evalúe la posibilidad de trasladar algunas mesas para que la población que ya está en desplazamiento pueda ejercer su derecho al sufragio. Esa solicitud la elevó el propio gobernador de Antioquia”, dijo Rivera.

Mientras la Registraduría da respuesta a la petición de Pérez, el ministro de Interior dijo que “se desarrollará un dispositivo por parte de la fuerza pública para estabilizar la presencia de sus efectivos en el territorio y garantizar protección a los ciudadanos del Bajo Cauca antioqueño. Ese plan se está adelantando, en los próximos días será presentado y puesto en marcha”.

Por Redacción Política.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar