Puestos de votación serán trasladados por crisis en Hidroituango

Por ahora, se ha confirmado el cambio de lugar de tres puestos de votación en Valdivia, Caucasia y Ayapel. Las autoridades continúan tomando las medidas necesarias para que las poblaciones afectadas por la emergencia ejerzan su derecho al voto este domingo.

-Redacción Política
24 de mayo de 2018 - 01:19 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró a la salida de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, llevada a cabo el pasado miércoles en la Casa de Nariño, que, con el fin de garantizarle el derecho al sufragio a las poblaciones desplazadas debido a la emergencia en Hudroituango, algunos puestos de votación serán trasladados.

Explicó que dicha decisión está dentro de las competencias de los Comités Municipales de Seguimiento Electoral, pero que desde el Gobierno “se están tomando todas las medidas necesarias para que los ciudadanos de las zonas que están en riesgo debido al crecimiento del caudal del río puedan votar el próximo domingo”. A su vez, declaró que la Registraduría confirmó el traslado de una mesa en Ayapel, Córdoba.

Le puede interesar: Van 175 denuncias por constreñimiento y participación indebida en política

Por su parte, Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de la Gobernación de Antioquia, le confirmó a medios locales que dos puestos de votación en el Bajo Cauca serán cambiados de lugar. “El puesto de votación que estaba en Puerto Valdivia se reubicó en la parte urbana de Valdivia. Ya se adecuaron las carpas y los jurados ya están organizados. El otro puesto que se movió fue en el municipio de Caucasia. El que iba a estar ubicado en La Cabecera, sede principal del Divino Niño, se va a fusionar con la sede San José Divino Niño, porque esa área ya está inundada”, puntualizó.

En lo que queda de esta semana, los Comités continuarán evaluando el traslado de otras mesas y puestos de votación para garantizar la seguridad de los votantes.

Lea también: Estas son las recomendaciones de la MOE para garantizar transparencia en elecciones

Ante esto, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), instó al Gobierno y a las autoridades electorales a informar oportunamente si va a haber más modificaciones. “La MOE llama la atención para que ya empiecen a hacerse socializados estos planes, porque hay 286 municipios que podrían ser afectados”, teniendo en cuenta que el Consejo Superior de la Judicatura, por ejemplo, tomó la decisión de no comprometer la seguridad de los funcionarios designados como escrutadores en los municipios de Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, eximiéndolos de la obligación de asistir.

***

Conozca el Sismógrafo electoral, la herramienta para saber de qué hablan los candidatos

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar