¿Qué va a hacer Petro para implementar la educación gratuita? Responde Ángela María Robledo

Diez minutos fueron suficientes para que la candidata a la vicepresidencia resolviera las dudas planteadas por una ciudadana con respecto a las propuestas en educación que ofrece Gustavo Petro.

La segunda vuelta se aproxima y las campañas hacen su mayor esfuerzo por lograr convocar a la mayor cantidad de colombianos a las urnas para que respalden sus proyectos. “Aló ¿Por favor Colombia?” no se queda atrás y, en aras de fomentar el debate y combatir la abstención, seguirá acercando a los ciudadanos del común con sus líderes políticos a través del #RetoDeLos10Minutos. En este caso, las formulas a la presidencia y vicepresidencia del Centro Democrático y la Colombia Humana.

En esta oportunidad, Ángela María Robledo accedió a sostener una conversación telefónica con María Eugenia Rodríguez, una politóloga de la Universidad del Valle que mostró un alto interés en la educación e indagó sobre las propuestas de Gustavo Petro para mejorar sus condiciones y fortalecer las instituciones académicas públicas.

Inicialmente, María Eugenia quiso saber de qué forma se implementaría la educación superior gratuita que es uno de los bastiones del ex alcalde de Bogotá. Preguntó si sería una puesta en marcha gradual o absoluta. Adicionalmente, indagó qué tanto se aumentaría el presupuesto en este aspecto.

Le puede interesar: “Que tu feminismo se sienta”, ciudadana a Ángela María Robledo

La candidata a la vicepresidencia recordó que su búsqueda no solo se limita al aumento de la cobertura en las universidades públicas, sino también en fortalecer la educación que se le brinda a los menores de edad en sus primeros años con el fin de cerrar la brecha entre las diferentes regiones. Enfatizó, a su vez, que es necesaria la cautela debido a que los primeros meses de gobierno requieren una armonización con el Plan de Desarrollo que deja el gobierno antecesor.

El apoyo a la investigación y la innovación también fue cuestionado por María Eugenia, quien dio a entender que los fondos destinados para Colciencias no eran suficientes.

Robledo hizo un llamado a la recuperación de la institucionalidad de esta entidad gubernamental. Según la congresista, Colciencias se ha visto afectada en los últimos años por la intromisión de la politiquería que no permite darle un correcto manejo a los proyectos de desarrollo. Añadió que las comunidades académicas deben ser autónomas y vivir contextualizadas con la diversa realidad de las zonas donde se ubican.

“¿Cómo se puede aumentar los presupuestos para las universidades públicas y qué considera que se debe hacer con programas como Ser Pilo Paga?”, preguntó María Eugenia.

La fórmula de Petro aseguró que su gobierno respetaría los acuerdos de los miles de jóvenes que se benefician del programa, pero que una vez se gradúen acabaría con él. Recordó que con esos dineros se pudieron costear las carreras de un número considerablemente mayor de jóvenes en instituciones públicas. Finalizó destacando la obligación de revisar el sistema tributario, en especial las exenciones a empresas,  para que se priorice la trasferencias de recursos a las universidades públicas.

Para terminar, María Eugenia agradeció a la candidata por sus respuestas y le consultó las acciones que tomaría para obtener una mejoría en los cuestionados planes de alimentación escolar a lo largo y ancho de Colombia.

Robledo se regresó varios años atrás cuando ella misma se encargó de denunciar las irregularidades que se estaba cometiendo con la puesta en marcha de estos planes de alimentación. Comentó que, a raíz de sus reclamos, se pudieron identificar responsables que serían, posteriormente, destituidos por la Procuraduría. Concluyó diciendo que los encargados de decidir sobre este tema deben ser los padres de familia.

Aquí puede escuchar la llamada completa entre Ángela María Robledo y María Eugenia: