Ramírez, Duque y Ordóñez se enfrentarán el 11 de marzo en las urnas

La exministra anunció que aceptará ir a una consulta popular el día de las elecciones legislativas para definir al candidato único que continuará la carrera presidencial en mayo.

-Redacción Política
22 de enero de 2018 - 05:35 p. m.
La exministra dijo que espera una campaña transparente y limpia para la consulta popular de marzo. / Prensa Marta Lucía Ramírez
La exministra dijo que espera una campaña transparente y limpia para la consulta popular de marzo. / Prensa Marta Lucía Ramírez

Contra todo pronóstico, la alianza entre los candidatos presidenciales de la derecha por fin tomó forma. La coalición promovida por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana se logró sellar y este lunes, la exministra Marta Lucía Ramírez anunció que se someterá a una consulta popular el próximo 11 de marzo para elegir al candidato único que continuará con la carrera presidencial, para los comicios del próximo 27 de mayo.

(Lea: Coaliciones, en cuidados intensivos)

No era una decisión previsible, dada la ruptura en los diálogos entre Ramírez y los otros dos candidatos, Iván Duque y Alejandro Ordóñez, por cuenta de los cambios en las reglas del juego que, de acuerdo con la exministra, se vinieron modificando con el pasar de los días. “Este era un acuerdo que tenía sólo dos puertas de entrada, que era Uribe y su partido, y otra la del conservatismo independiente de Andrés Pastrana”, dijo la candidata.

Sin embargo, añadió que las modificaciones que permitieron el ingreso de una tercera candidatura, como la del exprocurador Ordóñez, la aceptaba bajo la idea de que, en este momento histórico para el país, “tenemos que anteponer cualquier interés personal, cualquier ambición, cualquier vanidad”, agregó Ramírez.

Al conocer la noticia, el expresidente Uribe quien defiende la nominación única de su candidato del Centro Democrático, felicitó a los tres aspirantes, y afirmó que es una “gran noticia para nuestra democracia, cuyo fortalecimiento es el camino contrario al totalitarismo castro-chavista”.

Pero, ¿cuáles son las condiciones de Ramírez para haber aceptado? En la carta que envió el expresidente Pastrana a Uribe hace ya varios días se había hablado de debates televisados, entre otros requisitos para participar de la consulta. Sin embargo, en la decisión de hoy, la candidata se limitó a decir que espera que entre los tres se dé una campaña transparente y tranquila, “no de camorras”. Y, por otro lado, lanzar propuestas en las que todos estén de acuerdo para, eventualmente, construir un programa de gobierno común.

Al final de la tarde de este lunes, Ramírez, Ordóñez y Duque se reunirán para acordar las reglas del juego que establecerán, por ejemplo, cómo será la forma para escoger a la fórmula vicepresidencial y qué les será permitido en el panorama electoral a los candidatos que resulten vencidos en la consulta de marzo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar