Registraduría dejó por fuera listas al Congreso del movimiento Patria Nueva

El movimiento político de ciudadanos, liderado por el general (r) Luis Mendieta, denunció que el organismo electoral descalificó arbitrariamente las firmas que le permitían a Patria Nueva nacer a la vida política y electoral.

-Redacción Política
23 de diciembre de 2017 - 09:38 p. m.
El general (r) Luis Mendieta fue secuestrado en 1998 por las Farc.  / Archivo
El general (r) Luis Mendieta fue secuestrado en 1998 por las Farc. / Archivo

Desde hace poco menos de un año, el general (r) Luis Mendieta ha venido liderando un movimiento político que, en teoría, le serviría a los miembros retirados de la Fuerza Pública para  tener representación legislativa y presidencial, de cara a las elecciones del 2018. Dicho movimiento fue denominado Patria Nueva, con el que comenzaron a reclutarse fuerzas de todos los sectores quienes, indignados con el Acuerdo de Paz y argumentando un presunto incumplimiento por parte del presidente Juan Manuel Santos, buscaban una voz que reivindicara los principios que, supuestamente, habían sido negociados en La Habana.

(Lea: “Queremos candidato propio”: general (r) Mendieta)

A partir de allí, se fueron sumando voces que, como el general Mendieta, habían sido víctimas del conflicto armado. Él mismo padeció los horrores de la guerra en 1998 cuando, en el caso conocido como la toma de Mitú, fue secuestrado por la hoy desarmada guerrilla de las Farc. Por ello, comenzó en marzo de este año a dialogar con quienes estuvieran interesados en adherirse a Patria Nueva y someterse al escrutinio de los colombianos en marzo del año entrante. Al final, resultaron 36 inscritos miembros como candidatos pero ahora, es una posibilidad que ya quedó en el pasado.

¿La razón? En palabras del general en retiro, la Registraduría habría actuado de manera arbitraria al rechazarles la inscripción del movimiento político por no contar con las firmas requeridas, sin siquiera darles la oportunidad a los integrantes de Patria Nueva de controvertir la decisión. “Nos descalificaron el 70% de las firmas. Nos dejaron por fuera de manera arbitraria, porque se supone que cuando dan el resultado hay diez días para presentar reclamación con abogados y grafólogos para demostrar que las firmas son buenas”, explicó Mendieta.

En ese sentido, cuestionó fuertemente al organismo electoral al intentar, según dijo, dejar por fuera a representantes de la Fuera Pública retirados en el panorama político, mientras que, por otro lado, sí reconoce la personería jurídica de un exgrupo guerrillero. “Aquí vemos que a los integrantes de la Fuerza Pública retirados nos excluyen mientras que a los integrantes de las Farc se les da personería jurídica y 10 curules en el Congreso. Es una persecución contra quienes defendimos la vida, honra y bienes de los colombianos”, afirmó Mendieta.

Finalmente, dijo que espera que no ocurra lo mismo con las firmas que presentó ante la Registraduría para inscribir su nombre como candidato presidencial en representación del movimiento político Patria Nueva. De acuerdo con el general retirado, Luis Mendieta, la decisión sobre ese asunto se conocerá en, aproximadamente un mes, luego de que el organismo electoral proceda a la revisión de unas 480 mil rúbricas.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar