Registraduría se compromete a hacer pedagogía para elecciones legislativas

Esto a raíz de los reclamos que surgieron desde el Centro Democrático que advirtieron una posible confusión en torno a la frase incluida en el tarjetón que indica al votante que sólo debe hacer una única elección.

-Redacción Política
22 de diciembre de 2017 - 12:56 p. m.
Juan Carlos Galindo, registrador nacional. / Archivo
Juan Carlos Galindo, registrador nacional. / Archivo

Luego de que el periodista y hoy candidato al Senado por el Centro Democrático, Miguel Matus, advirtiera sobre un posible error en el tarjetón electoral de los comicios legislativos que fue revelado este jueves, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, se comprometió con los colombianos a hacer pedagogía continua para que no se genere ningún tipo de confusión a la hora de que los ciudadanos vayan a las urnas, el próximo 11 de marzo.

(Lea: Las críticas del Centro Democrático al tarjetón para elecciones al Congreso)

Así lo anunció en entrevista con W Radio, luego de que el mencionado comunicador social advirtiera, tan pronto fue sorteado el orden de los logotipos en el tarjetón, que había una frase que podía inducir al error. “Haga una sola elección en toda esta tarjeta”, se lee en la parte superior de la tarjeta electoral lo que, al parecer, podría generar confusión en los militantes uribistas quienes se enfrentarán, por primera vez, a una lista abierta en las elecciones legislativas.

La preocupación tiene que ver con que, cuando se trata de una lista abierta (que son la mayoría de las listas inscritas) el elector puede marcar una equis sobre el logotipo del partido y también sobre el número que representa el candidato que el votante apoya. “En el adverso del tarjetón se explicará cuál es la manera de votar para que este sea válido y estaremos dando capacitación sobre cómo deben votar, para evitar que la gente marque varios campos y se pueda presentar un voto nulo”, añadió Galindo.

Así mismo, el máximo jefe del organismo electoral explicó porqué, en esta ocasión, no se reorganizaron las listas en una misma línea sino que, por el contrario, se partió el tarjetón en dos. Según explicó, el motivo tuvo que ver con la intención de no reducir el tamaño de los logos dado que para estas elecciones legislativas hay más listas inscritas que en las del 2014. “Hace cuatro años hubo 10 listas inscritas y hoy hay 16”, añadió.

“No alcanzan los tiempos”

Otro de los temas a los que se refirió el registrador Galindo y que hoy tiene enfrentadas a las tres ramas del poder público fue el del proyecto de Acto Legislativo que crea las 16 curules de paz. Según anunció, los tiempos no dan para que la elección de dichas circunscripciones que, se supone, deben estar destinadas a las víctimas del conflicto armado, sea el 11 de marzo de 2018. Es decir, el mismo día de las elecciones legislativas.

“Tendríamos que definir puestos y mesas de votación en esas circunscripciones, lo que implica el desplazamiento de nuestra gente para mirar los puntos. Además, abrir periodo de inscripción de cédulas, impresión de documentos del kit electoral y en estos dos meses no alcanzamos a llevar a cabo esas actividades”, concluyó al advertir que el costo de esas elecciones será de $ 17 mil millones, aproximadamente.  

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar