Elecciones 2018

Rodrigo Londoño declina oficialmente su aspiración presidencial

La FARC anunció que motivos relacionados con la salud del candidato los llevaron a tomar la decisión.

Este jueves, oficialmente, la FARC anunció que Rodrigo Londoño,Timochenko, se retira da la carrera por la Presidencia de la República. 

De acuerdo con el comunicado leído por Iván Márquez, las afectaciones a la salud de Londoño, sumado a la falta de garantías para hacer campaña, llevaron a tomar la decisión. 

"Circunstancias ampliamente conocidas sobre el proceso de recuperación tras la cirugía, unidas a las ya señaladas por falta de garantías, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial", dijo Márquez. Lea también: Así hacen campaña los candidatos de las Farc, en tierras donde ejercieron su poder armado

"Nos vimos obligados a una suspensión temporal de la campaña por la ausencia de garantías y, particularmente, por los ataques de que fue objeto nuestro candidato presidencial, Rodrigo Londoño, Timo, instigados por sectores del Centro Democrático, los cuales amenazaron su integridad personal y nos llevaron a pensar que se podría estar fraguando un magnicidio", dice el comunicado. 

 Ahora, la pregunta es ¿algún otro miembro de la FARC tomará el puesto de Timochenko de cara a la Presidencia? Según Iván Márquez, el Consejo Político Nacional del partido aún no ha abordado esa discusión. El tiempo para tomar decisiones en este sentido se agota. El próximo viernes vence el plazo en la Registraduría para la inscripción de candidatos.

Si la FARC decide finalmente no inscribir candidato a la Presidencia, faltaría por definir ese apoyo a qué candidato se sumaría. En este sentido, Imelda Daza, quien fuera fórmula vicepresidencial de Rodrigo Londoño, indicó que "es un tema que aún no se ha discutido, pero que seguramente vendrá en los próximos días. Hay varios candidatos defensores del proceso de paz y comprometidos con la causa. Esperemos poder hacer esa convergencia para tener un gobierno de transición”, dijo.

Manifestó, además, que entre sus opcionados estarían Piedad Córdoba, Humberto de la Calle, Gustavo Petro y “por qué no” Sergio Fajardo.

“Son candidatos que apoyan el proceso de paz. Lo ideal sería hacer una convergencia de todos ellos, sumándonos nosotros para lograr en primera vuelta una definición de la Presidencia”, manifestó en el diálogo con la cadena radial. 

Ayer miércoles 7 de marzo, tras ser sometido a una cirugía a corazón abierto, la Fundación Clínica Shaio informó que "la evolución en estas primeras horas de la cirugía coronaria es satisfactoria y se encuentra en la unidad de cuidado intensivo cardiovascular con soporte hemodinámico de rutina y monitoreo estricto".

De acuerdo con el centro médico, "el paciente se encuentra sin ventilación mecánica (extubado) y en terapia intensiva respiratoria por los antecedentes pulmonares. No se han detectado alteraciones cerebrales mayores en las valoraciones iniciales, aunque estará levemente sedado por algunas horas. La evolución general del paciente es la esperada para el tipo y complejidad de la cirugía realizada y el pronóstico a corto y mediano plazo se establecerá en las siguientes horas".

En el tintero queda por saber cuál será el futuro político de la FARC. En el último punto del comunicado divulgado este jueves, el nuevo movimiento político dice: "Manifestamos nuestra disposición al diálogo con todos los sectores políticos a fin de tender puentes para hacer realidad la perspectiva de una gran convergencia nacional. Invitamos a votar este domingo 11 de marzo por nuestras listas cerradas a Senado y Cámara marcando la rosa roja. Las gentes del común contarán en el Congreso de la República con una bancada robusta que trabajará sin descanso por los propósitos de la paz democrática con justicia social".

Este jueves, la FARC reiteraron sus quejas por la financiación para adelantar su campaña política. "Igualmente, sin que se habilitasen las condiciones de financiación, las cuales se generaron hace unos pocos días, pero con insólitas restricciones por parte del Banco Agrario que ejerce una función ilegal de auditoría preventiva y de coadministración de nuestros recursos. En abierta discriminación, nos fue negada cualquier posibilidad de financiación legal, distinta a la estatal. Hemos tenido que soportar además cuentos y cuentas fabulosas e infundadas de la Fiscalía sobre bienes presuntos con claro tinte electoral contra nosotros".