Elecciones 2018

Según Santos, Petro en la OEA "está haciendo un espectáculo"

El jefe de Estado señaló que el exalcalde de Bogotá "exageró" lo que le sucedió en Cúcuta el pasado viernes 2 de marzo. Petro responde y dice que la declaración de Santos demuestra falta de garantías.

Hasta el momento el Presidente Juan Manuel Santos había evitado hacer referencia alguna a los actos relacionadas con la campaña electoral. Se había limitado a pedir a los candidatos respeto por las ideas diferentes y a los ciudadanos, evitar escenarios de violencia y confrontación. 

Sin embargo, este jueves, en diálogo con la Revista Semana, el jefe de Estado hizo una sorpresiva declaración y cuestionó a Gustavo Petro, uno de los candidatos que lidera las encuestas que miden la intención de voto.

La decisión de Petro de viajar a Estados Unidos para denunciar ante la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el ataque del que fue víctima en Cúcuta el pasado viernes 2 de marzo, no fue vista por parte del presidente Santos. 

“Yo no encuentro ninguna razón para que Petro se haya ido a hacer ese tipo de espectáculo, porque eso es lo que es, qué está buscando: publicidad, victimizarse porque aquí tiene todas las garantías porque él sabe, él está en permanente contacto con las personas que le están dando protección”, dijo. Lea también: Con encuentro con el vicepresidente del Partido Demócrata, Petro inició gira por EE.UU.

Para Santos, Petro se encargó de "exagerar" lo que le sucedió en Cúcuta, ciudad en la que la camioneta en la que se transportaba en compañía del candidato de la llamada Lista de la Decencia, Gustavo Bolívar y el actor, Gregorio Pernía, fue atacada; según el candidato de la Colombia Humana, con impactos de bala, mientras que el CTI de la Fiscalía dice que el ataque se perpetró con piedras. 

“Lo que pasó con Petro fue exagerado, y también Petro se encargó de exagerar con la acusación de que era un intento de asesinato, pues ya el CTI dijo que no eran balas y no sé por qué acusó a la Policía de llevarlo a una emboscada. Petro es, tal vez, el candidato más protegido”.

La respuesta de Petro fue inmediata. Desde su cuenta de Twitter indicó que las declaraciones del mandatario demuestran falta de garantías. 

En el diálogo con Semana, Santos señaló: “Voy a hacer una reunión la semana entrante con todos los candidatos y ojalá se unan y condenen toda acción violenta en lo que queda de la campaña”, explicó Santos, quien agregó que “antes usábamos bala, pero las piedras también son malas, por eso lo que tenemos que hacer es controvertir verbalmente, pero no con ataques físicos”.

Entre tanto, Gustavo Petro avanza con su mini gira por Estados Unidos. Este jueves se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. 

Ayer miércoles 7 de marzo, se reunió con el vicepresidente delPartido Demócrata y miembro de la Cámara Baja, Keith Ellison.

 

 

últimas noticias