Sergio Fajardo encabeza la intención de voto, según estudio de opinión pública del Celag

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica publicó un informe con varios elementos que ayudan a tener una mejor lectura del actual panorama político, de cara a las elecciones presidenciales en Colombia. Abstención, conocimiento sobre las fechas de las elecciones y los temas que más interesan para decidir el voto, entre los asuntos estudiados.

-Redacción Política
28 de febrero de 2018 - 06:06 p. m.
Sergio Fajardo, candidato presidencial de la Coalición Colombia.  / Óscar Pérez - El Espectador
Sergio Fajardo, candidato presidencial de la Coalición Colombia. / Óscar Pérez - El Espectador

Un completo estudio de opinión pública realizado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), para el que se realizaron 1.200 entrevistas presenciales a personas mayores de 18 años en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga entre el 16 de  enero y el 7 de febrero de 2018, arrojó que el candidato Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, puntea en la intención de voto con el 24 %.

Detrás de Fajardo están Gustavo Petro, con el 19 %; Germán Vargas Lleras, 13,5 %; Marta Lucía Ramírez, 8,4 %; Humberto de la Calle, 7,3 %; Iván Duque, 6,2 %; Clara López, 5,6 %; y Piedad Córdoba, 5 %. El voto en blanco obtuvo un 7,5 %. Estos porcentajes, de acuerdo con el informe, no incluye a los indecisos.

Lea: Claudia López, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo

Si se incluye el 12,1 % de indecisos, los porcentajes varían, sin embargo, se mantienen los lugares. Igualmente se hace la aclaración sobre la aparición de Clara López, pues al momento de realizar el estudio no había declinado su aspiración presidencial para ser la fórmula a la Vicepresidencia de Humberto de la Calle. “Los entrevistados mencionan otros candidatos espontáneamente como  Claudia López, Viviane Morales, Alejandro Ordoñez, Rodrigo Lodoño, Jorge Robledo o J. Carlos Pinzón (en proporciones menores a 1 %)”, dice el informe.

“El estudio midió, entre otros elementos, el clima electoral, intención de voto, percepciones sobre los principales candidatos y conocimiento acerca de la campaña electoral. El margen de error oscila entre el +/- 1% y +/- 2,8% y el intervalo de confianza es del 95%”, señala el Celag.

No obstante, más allá de la intención de voto, el informe esboza otros elementos que ayudan a entender el panorama político actual luego del análisis de la opinión de más de mil personas. Por ejemplo, a pesar de que Fajardo puntea la intención de voto y que Vargas Lleras está de tercero en ese aspecto, este último, con el 24,9 %, es el candidato que, para los entrevistados, es quien ganará las próximas elecciones. Detrás, sobre esa pregunta, están Fajardo, con 19,7 %, y Gustavo Petro, con el 13 %.

Lea también: ¿Creer o no en las encuestas?: mediciones tradicionales y sondeos en redes sociales

Por otro lado, está un dato interesante, y es el de los votantes que creen que su candidato, definitivamente, no ganará. La lista la encabeza Piedad Córdoba, con el 41,6 %. La siguen Marta Lucía Ramírez (36,1 %), Iván Duque (28,2 %), Humberto de la Calle (27,5 %), Clara López, que ya no está en la contienda (27,0 %), Gustavo Petro (23,9 %), Sergio Fajardo (23,4 %) y Germán Vargas (6,3 %).

“Germán Vargas Lleras (90,5%), Piedad Córdoba (90,2%) y Gustavo Petro (84,7%) son los candidatos más conocidos. Entre los más desconocidos, el ranquin lo encabeza Alejandro Ordóñez con un nivel de conocimiento del 47,2%, seguido de Iván Duque (57,9%) y Martha Lucía Ramírez (68,2%)”, dice el informe.

Abstención

El 44,9 % de los entrevistados respondió “No sé si iré a votar” (18,0 %), “Probablemente no iré a votar” (12,3 %) y “Seguramente no iré a votar” (14,6 %). En ese mismo sentido, el 55,1 % sería el porcentaje que probablemente (15,0 %) o seguramente (40,1 %) va a votar en las próximas elecciones.            

La gente no sabe cuándo son las elecciones

Otro de los apartes del estudio, preguntó a los encuestados sobre si tenían conocimiento de la fecha de realización de las próximas elecciones. El 64,9 % dijo no saber cuándo son los comicios, frente a un 35,1 %.

Asimismo, se preguntó sobre si consideraban que las elecciones tendrían algún efecto en la vida de los colombianos. El 51,2 % cree que algo va a cambiar.

Los temas que interesan

En cuanto a los asuntos que más le preocupan a los entrevistados y que serían determinantes para decidir por qué candidato votar están los Problemas de empleo (63,1 %), la salud (56,9 %) y la corrupción (54,7 %). Los temas que menos les interesan a los entrevistados son la implementación del acuerdo de paz (15,9 %) y la movilidad (6,1 %).

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar