Uribismo cancela actividades en Medellín en solidaridad con afectados por Hidroituango

Iván Duque, sin embargo, señaló que se desplazará a Antioquia para “ofrecer apoyo a los damnificados”.

Uribismo cancela actividades en Medellín por solidaridad con afectados por Hidroituango
Iván Duque, candidato del uribismo. Cortesía campaña Iván Duque

La campaña presidencia del Iván Duque y Marta Lucía Ramírez anunció este jueves la cancelación de todas las actividades políticas de cierres de campaña que tenían programadas para el viernes en Medellín, como un gesto de solidaridad con los ciudadanos afectados por la crisis ambiental desatada en el proyecto energético de Hidroituango.

“(Se cancelan) en solidaridad con los afectados por esta tragedia, con el pueblo antioqueño, con las autoridades locales y con EPM, que ha sido fuente de desarrollo socioeconómico para Medellín, el departamento y toda la nación colombiana”, señala la campaña en un comunicado.

Le puede interesar: ‘Existe la posibilidad de que se rompa la presa de Hidroituango’: gerente de EPM

Sin embargo, el candidato Duque señaló que se trasladará a Antioquia “para ofrecer desde allí a todo Colombia, su apoyo a las personas damnificadas por esta catástrofe y su compromiso desarrollo energético y productivo del país”.

La construcción de la presa de Hidroituango para por el peor momento de crisis luego de que se taponara el túnel por el que circulaban las aguas del río Cauca, causando el represamiento del líquido, lo que puso en riesgo tanto el proyecto como a las comunidades que se ubican río abajo.

Lea también: Incertidumbre en Valdivia por Hidroituango

De hecho, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), admitió en una entrevista con Blu Radio que puede haber un rompimiento de la presa, lo que generaría inundaciones severas en las poblaciones de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

Los municipios que pueden ser afectados ya han recibido la orden de evacuar y el Gobierno ha pedido a la comunidad seguir las instrucciones que entreguen las autoridades para evitar víctimas en caso del peor escenario. Desde hace varios días, los ciudadanos de esas poblaciones duermen en albergues.