Viviane Morales oficializa su candidatura a la Presidencia por el partido Somos

La senadora renuncia al partido Liberal y a su curul en el Senado. También aseguró que va sola y rechazó el llamado de Iván Duque para hacer parte de la coalición de la derecha.

-Redacción Política
15 de enero de 2018 - 04:40 p. m.
Viviane Morales.  / Óscar Pérez - El Espectador
Viviane Morales. / Óscar Pérez - El Espectador

La congresista Viviane Morales anunció este lunes que aspirará a la Presidencia de la República con el aval del partido Somos, antiguo partido Alas Equipo Colombia. Para esto, Morales señaló que renuncia al partido Liberal y, en consecuencia, a su curul en el Senado de la República.

“Inscribiré mi candidatura el próximo 29 de enero con la personería jurídica del partido Somos”, dijo Morales en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, aseguró que iría de manera independiente en la carrera a la Casa de Nariño y rechazó la invitación que le había hecho Iván Duque, candidato a la Presidencia del Centro Democrático, para que hiciera parte de la coalición de derecha que lideran los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez.

“He reconocido sus grandes cualidades, pero he tomado la decisión de continuar con la independencia de mi liderazgo”, señaló Viviane Morales sobre Iván Duque y su aspiración presidencial. Seguidamente, llamó a los colombianos a confiarle el liderazgo del país a una mujer.

El cambio de nombre fue aprobado por Somos, luego de que se publicara una resolución por parte de la autoridad electoral que permitía que la organización retomara sus derechos políticos perdidos en 2010 al no alcanzar el umbral de votación.

En ese momento, de acuerdo con el diario El Pilón, de Valledupar, se instauró una acción de nulidad por parte del apoderado de Alas en el que se argumentaba la pérdida de 10.000 votos que motivaron la decisión del Consejo de Estado de dictar una medida cautelar que devolviera la personería jurídica a la colectividad. Somos será, entonces, el nombre con el que la colectividad asistirá a los comicios a Congreso y con el que le otorgará el aval a Viviane Morales para su aspiración a la Presidencia.

Lea también: Los inhabilitados para aspirar al Congreso, según la Procuraduría

Alas se creó en 1989 como un partido de centroderecha con las firmas recolectadas por Álvaro Araújo Castro, condenado en 2010 por la Corte Suprema de Justicia por sus vínculos con el jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido como Jorge 40. En diciembre de 2015, a Alas se le une el movimiento Equipo Colombia, fundado en el interior del partido Conservador por Luis Alfredo Ramos, por lo que queda bautizado como Alas Equipo Colombia.

En las últimas semanas, un documento de la Procuraduría, conocido por El Espectador, señaló que algunos de los miembros de la lista presentada por el partido Somos al Congreso estaban inhabilitados. Estos eran Luis Alberto Martínez Romero (Senado), Henry Aristizábal Lago (Cámara de Representantes), Édgar Ávila Rojas (Cámara de Representantes) y Dannia Pabón (Cámara de Representantes).

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar