La universidad de Hofstra, la favorita para los debates

El centro estudiantil ha acogido en tres oportunidades debates entre candidatos presidenciales. Será la sede del encuentro más esperado de la campaña presidencial en Estados Unidos hoy.

La Universidad de Hofstra acogió el debate presidencial. El primero y con mayor audiencia, según expertos.  / AFP
La Universidad de Hofstra acogió el debate presidencial. El primero y con mayor audiencia, según expertos. / AFP

No es la primera vez que la Universidad de Hofstra acoge a políticos que aspiran a convertirse en presidentes de Estados Unidos. En 2012 recibió a Mitt Romney y Barack Obama y en 2008 el turno fue para John McCain y Obama.

Hoy será escenario del debate más esperado de la campaña presidencial en Estados Unidos: Hillary Clinton, demócrata, y Donald Trump, republicano, quienes se han lanzado duras críticas pero no han tenido el primer cara a cara.

¿Por qué repite Hosftra si no estaba entre las tres seleccionadas? Las dificultades económicas de la Universidad de Wright, en Ohio, para hacer frente a los altos costos y el despliegue de seguridad requerido, hicieron que Hofstra se ofreciera a última hora para cubrir los 5 millones de dólares que cuesta un evento de esta magnitud.

En esta universidad estudió el director de cine Francis Ford Coppola, autor de la famosa trilogía de “El Padrino” y quien se graduó en arte dramático en la década de 1960.

“Es un extraordinario privilegio y una responsabilidad”, dijo Stuart Rabinowtiz, presidente de Hofstra, al anunciar la selección del centro educativo.

Más de un millar de agentes de seguridad locales y regionales, a los que se suman los del Servicio Secreto que protege a ambos candidatos, tenían totalmente sellado el acceso al recinto universitario desde primeras horas de la mañana.

Como siempre en EE.UU., todo tiene un precio, e incluso los periodistas debían pasar por taquilla para poder acceder a la sala de prensa y cubrir el esperado cara a cara con el que se da inicio a la recta final de la campaña para las elecciones del 8 de noviembre: el precio mínimo por asiento, 200 dólares.

Pese a que no habrá anuncios durante el cara a cara, moderado por Lester Holt, periodista de la NBC, las televisiones ya se frotan las manos ante las jugosa audiencia esperada para un debate que será el más visto de la historia.

A mediodía, el campus de la universidad se encontraba ya plagado de periodistas, estudiantes, cuerpos de seguridad y miembros de las campañas de ambos candidatos: la demócrata Clinton y el republicano Trump.

“Posiblemente sea uno de los mayores debates en la historia. Muchas cosas controvertidas han pasado, así que es increíble tener la posibilidad de vivirlo en primera persona”, aseguró el estudiante Marco Meglio, quien portaba orgulloso una camiseta de la universidad.

Los expertos consideran clave el primer debate de los tres previstos, ya que marcará la narrativa de las últimas semanas de campaña de cara a las elecciones del 8 de noviembre.