"Ahora es muy fácil construir una matriz de daño reputacional": Jorge Iván Ospina

El candidato de la Alianza Verde a la Alcaldía de Cali habló de las investigaciones que cursan en su contra en la Fiscalía y del daño que le han causado noticias falsas como la de ser el supuesto aspirante de las disidencias de las Farc.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
24 de octubre de 2019 - 01:35 a. m.
Ospina fue alcalde de Cali durante el período 2008-2011, senador y presidente del Partido Verde. / Archivo particular
Ospina fue alcalde de Cali durante el período 2008-2011, senador y presidente del Partido Verde. / Archivo particular

¿Qué tanto ha cambiado el hacer campaña de 2007 a  2019?

En que esta tiene mayor importancia las redes sociales y las matrices de posverdad y falsas noticias, algo que caracteriza a la mala política que hoy se ejercita en Colombia. Ahora es muy fácil construir una matriz de daño reputacional que cuando fui por primera vez candidato. La segunda diferencia es el hecho de yo haber ejercido el gobierno, aunque se ha cultivado muchísimo de los desarrollos de Cali, siempre existe las intenciones de mirar las dificultades.

¿Qué tan afectado se ha visto por esas matrices reputacionales?

Mucho, veo que es muy fácil decir vilmente una mentira en un periódico, pagarle a un periódico para que las diga, decir cosas en la redes que no son ciertas. Me han endilgado que soy el candidato de las Farc, me han señalado el candidato de las disidencias de las Farc, que soy el candidato que va a privatizar Emcali, eso hace mucho daño. 

¿Y el tema de las investigaciones?

Me llama mucho la atención, ¿un error de la Procuraduría de transcripción? Es muy extraño, cómo le va a decir a la ciudadanía, a un periódico de baja circulación que tengo 69 investigaciones. Cuando le hago la pregunta al Ministerio Público, me responde que fue por un error de transcripción en ese momento y que no tengo ningún proceso. Una vez más una tecla mal hundida o un perturbador filtrado trata de dañar reputacionalmente lo que representamos para Cali.

¿Esos 69 casos no existen?

Es inexistente, pero sí fue presentado por la Procuraduría corregido posteriormente, pero esta es una sociedad donde es muy difícil corregir lo que alguien ha aseverado.

O sea, ¿fueron archivados esos casos?

Ni siquiera fueron casos, fueron quejas que la Procuraduría evaluó que ni daban para abrir un caso.

¿Y qué pasa con lo de la Fiscalía?

Estamos en una idea de por qué 12 años después, por qué cuando se presenta nuevamente un proceso electoral, dónde estaban hace 12 años para no haber presentado ese tema, ante todo un tema que ni yo soy el firmante y soy el que lo denuncia.

¿Qué tan cierto es que usted es el candidato de la izquierda?

No soy el candidato de las Farc y jamás sería el candidato de la extrema izquierda, pero sí soy el candidato propaz, que defiende la empresas pública y su carácter público, que no ha hecho su vida en el azar y por tanto ha construido como profesional técnico como director del Hospital Universitario del Valle.

De ser de nuevo alcalde, ¿qué es lo primer que llegaría a atender?

Seguridad, Cali necesita emanciparse de las mafias, ahora se dice que en nuestros barrios manda el Cartel de Sinaloa y no lo podemos permitir; dos, movilidad, la ciudad se ve atormentada por dificultades muy gruesas en este tema; y tres, mejorar la calidad educativa porque nuestras instituciones necesitan de un mayor acompañamiento para que los jóvenes puedan lograr el ascenso social y económico con calidad.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar