CANDIDATO AL CONCEJO DE BOGOTÁ ¿Y QUIÉN ES USTED?

Andrés Guzmán, en busca de una secretaría de Ciencia para Bogotá

El candidato número 8, del partido Liberal, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

Cortesía

¿Por qué quiere ser Concejal de Bogotá?

Necesitamos superar el pesimismo, volteando nuestra mirada sobre temas que pocas veces se discuten en el Concejo: creatividad, ciencia, tecnología, innovación y restauración de la relación entre el ser humano y la naturaleza.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

No, soy un hombre transparente y he practicado el principio de la honestidad en todos mis cargos públicos y privados.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo?

Desde la articulación del sistema de bioriginalidad, creatividad, educación, ciencia, tecnología e innovación, impulsar la creación de la Secretaria de Ciencia para Bogotá, con miras a cumplir varios objetivos específicos, por ejemplo, la restauración de la calidad del aire.

A su criterio, ¿cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos? 

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

Ante la crisis ambiental que vive Bogotá y la inminente amenaza del cambio climático, es necesario el compromiso del Concejo de Bogotá para ejecutar un plan de restauración ecológica que permita garantizar la existencia de la reserva a largo plazo.

¿Se debe construir Transmilenio por la séptima? ¿Por qué? ¿Qué propone?

Transmilenio no, renovación urbana sí. Pensemos en esto: hay una gran diferencia entre un sistema de batería que almacena electricidad y un auténtico sistema eléctrico como el tranvía. El mundo no ha considerado la disposición final de los residuos electrónicos como las baterías actuales de los buses de Transmilenio que pesan una tonelada.

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

Mi postura es construir y no destruir. Apoyaré la línea del metro que está diseñada a la fecha, porque uno de los argumentos que soportan este diseño es la generación de 1,4 millones de metros cuadrados de espacio público renovado y generado.

En cuanto a vivienda ¿es mejor expandir o densificar la ciudad?

En el mundo entero la respuesta de la planeación urbana ante el calentamiento global es la densificación, con la finalidad de preservar la periferia de las ciudades como área de reserva ambiental.

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

No. Además porque hemos subestimado el potencial de la ETB. En tiempos de la cuarta revolución industrial, esta representa la capacidad de interconectar empresa, Estado y academia para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación distrital.

¿Cómo mejorar la seguridad?

La mejor estrategia de seguridad es la educación. Hasta hoy, nos hemos dedicado a hacer propuestas de reacción, más no de prevención. Por ejemplo, el sistema carcelario y penitenciario es considerado siempre el último eslabón de la cadena del delito. Si resocializamos adecuadamente a la persona privada de la libertad, reducimos la reincidencia.

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

La realidad es que este tema desbordó la legislación existente. Se deben fortalecer los programas que hay para mejorar las condiciones de los migrantes, tanto regulares como irregulares. Y unir fuerzas con el Estado, las entidades privadas y las ONG para contribuir con la legalización de la población venezolana irregular, y garantizar su seguridad social.

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

Se debe repensar a partir del manejo de los residuos sólidos, para optimizar su uso. Educar las familias de Bogotá en el reciclaje en la fuente. Así mismo, capacitar al personal recolector en la gestión de estos residuos. Y claro, no pensar en ampliarlo.

¿Qué megaobra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad?

Necesitamos una Mega-URI para minimizar la crisis actual del hacinamiento de las URI. La Mega-URI integraría los servicios que se deben prestar a la persona privada de la libertad, desde la recepción, la judicialización y la salubridad. Existen una serie de costos asociados a desarrollar todos estos pasos por separado. Necesitamos un planetario en el occidente, para promover la cultura científica en 200.000 niños, al año. Según cifras del Planetario Distrial, la ciudad tiene aproximadamente tres millones de niños, y de estos, solo doscientos mil asisten anualmente al Planetario.

¿Qué opina de la propuesta de regular las horas de consumo en parques?

Me parece un placebo. Considero que, desde un enfoque de salud pública, debemos legalizar el consumo, teniendo en cuenta los estudios y experiencias exitosas de otros países.

¿Apoyaría un nuevo cobro de valorización? ¿Por qué?

No apoyaría un nuevo cobro de valorización, porque -aunque no se cumpla-, la ley establece la plusvalía del predio por la construcción de la obra pública, y es sobre este incremento que se debe cobrar la valorización.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

877456

2019-08-23T12:52:19-05:00

article

2019-08-23T12:52:19-05:00

mrivera_90

elecciones2019

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Andrés Guzmán, en busca de una secretaría de Ciencia para Bogotá

69

6699

6768