Así está el pulso por la alcaldía de Montería

La última encuesta del Centro Nacional de Consultoría pone a Carlos Alberto Ordosgoitia Sanín, con el 46% de la intención de voto, mientras el 35% respaldaría a Salin Ghisays Martínez.

Carlos Alberto Ordosgoitia, es el candidato del Partido Conservador, y Salin Ghisays Martínez, del movimiento Lealtad con Montería.Redes sociales

Hace una semana el país conoció con sorpresa que la pelea por el poder en Córdoba sigue contando con el protagonismo de las fuerzas más oscuras del departamento, como la que constituye el exgobernador condenado por corrupción y testigo del "Cartel de la Toga", Alejandro Lyons, de quien hace una semana se divulgaron unos audios en los que queda en evidencia la manera en que continúa moviendo los hilos de la política cordobesa.

“En Lorica vamos bien, en Sahagún bien, que son municipios grandes; Montelíbano bien, Planeta Rica bien; ese corredor indígena bien; en el bajo Sinú bien; la zona costera… Yo creo que, en Montería, así sea por una pestaña, sacamos una diferencia importante, aunque estos manes han hecho su trabajo bien, no sé cómo estén para la recta final”, manifiesta Lyons sobre el panorama general del departamento.

Respecto a la campaña por la Alcaldía de Montería, Lyons señala: “Toda la gente de Salin está con Carlos y esa es la lectura. Yo creo que, si acá se cumple, no va a haber ningún tropiezo, porque se hizo una programación muy cuidadosa (…) honestamente lo veo definido para Salin”. Lyons se refiere Salin Ghisays Martínez, quien se inscribió por el movimiento Lealtad con Montería.

(Conozca aquí los audios en que aparece Alejandro Lyons moviendo los hilos de la política de Córdoba)

En la carrera por la principal alcaldía del departamento están seis candidatos, pero las encuestas muestran un cabeza a cabeza entre dos, cada cual con sus propios cuestionamientos. El más reciente estudio del Centro Nacional de Consultoría muestra que el 46% de los consultados respaldan a Carlos Alberto Ordosgoitia, mientras el 35% apoya a Salin Ghisays Martínez. Los otros cuatro candidatos no llegan al 2% de la intención de voto.

Ordosgoitia, quien tiene el aval del Partido Conservador, del liberalismo y del MIRA, cuenta con el apoyo de los pesos pesados de la politica cordobesa, como son los senadores David Barguil y Arleth Casado. Sin embargo, el candidato está en el centro de la polémica por cuenta de que la Procuraduría pidió a la Fiscalía que los investigara, dado que Ordogoitia figura como beneficiario del Régimen Subsidiado de Salud (Sisbén), programa destinado a los menos favorecidos.

(Este es el candidato que estaba inscrito en el Sisbén)

Por el otro lado, Salin Ghisays Martínez figura como el representante de Lyons. Incluso en las conversaciones del exgobernador con Yasser Alvear, otro de los candidatos, queda en evidencia esta relación. “¿Tú has pensado pegarte a alguien o llegar hasta el final, final? ¿Has pensado en adherirte a alguien o llegar hasta el final? Eso pégate con Salin, eso está definido primo (…) con Salin y Carlos (…) le pides una vaina a Salin; yo en la Gobernación, de lo que me corresponda a mí en burocracia, te doy una vaina buena”, le dice Lyons a Alvear.

Así las cosas, la pelea por el poder en Montería está al rojo vivo entre dos candidatos cuestionados pero que han recogido el apoyo de todas las fuerzas vivas de la política cordobesa, y la pelea es cabeza a cabeza, aunque las mediciones muestren una importante ventaja a favor de Ordosgoitia, el candidato de las grandes casas políticas.

885092

2019-10-09T08:02:31-05:00

article

2019-10-10T18:12:52-05:00

nherrera_250619

elecciones2019

-Redacción Política ([email protected])

Política

Así está el pulso por la alcaldía de Montería

49

4039

4088