Así será #VerdadElecciones2019, la estrategia contra la información electoral falsa

La Registraduría, junto a Colombia Check, La Silla Vacía y la Universidad Javeriana, conformará un equipo de monitoreo y verificación de información falsa en las redes sociales. Asimismo, los partidos políticos firmaron un pacto ético por la información y se comprometieron a hacer aclaraciones públicas si difunden noticias falsas.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
21 de agosto de 2019 - 03:37 p. m.
Pixabay
Pixabay

En medio de un ambiente electoral en el que cada vez más las redes sociales tienen mayor participación y en el que la distribución de información falsa hace parte, incluso, de las mismas campañas electorales, la Registraduría Nacional del Estado Civil lanzó la estrategia #VerdadElecciones2019 que tiene como objetivo limpiar y chequear los mensajes que circulen por las plataformas sociales.

Para esta tarea, la autoridad electoral hizo una alianza con Colombia Check, La Silla Vacía, la Universidad Javeriana, con quienes se realizará el procedimiento para desmentir la información falsa. La estrategia contará de tres componentes: el primer será el monitoreo de las conversaciones referentes al proceso electoral en las redes sociales para verificar en dónde podría haber mensaje falsos o inexactos

El segundo componente tiene que ver con los políticos. Como, a decir verdad, estos hacen parte de grupos de personas que más información falsa difunden, sobre todo en tiempos electorales, la Registraduría promovió un “Pacto Ético por la Información”. Este documento fue firmado por directores de 17 partidos y movimientos políticos y en él se comprometen a promover “buenas prácticas”, tanto en las campañas físicas como en las redes sociales, para que las noticias falsas no tengan tanto impacto.

Le puede interesar: El Espectador se une a RedCheq, la estrategia nacional de verificación de datos para las elecciones regionales

Entre las acciones a las que se comprometieron a adoptar están la no utilización de expresiones agraviantes o de descalificación persona en contra de los aspirantes de otras colectividades y hacer aclaraciones públicas en caso de difundir información falta.

Un tercer componente tiene que ver con memorandos de entendimiento entre la organización electoral con Facebook, Twitter y Google con la intención de que las plataformas, en el marco de sus posibilidades, puedan mitigar la difusión de este tipo de información.

“Este acuerdo incluye la posibilidad Twitter y Facebook sean utilizados para compartir información pedagógica, oportuna y verás para los usuarios respecto a las elecciones de octubre. También brinda la posibilidad que la Registraduría utilice las plataformas para concienciar al público sobre información que es relevante para los ciudadanos y todas las partes involucradas en el proceso electoral”, expresó el registrador Juan Carlos Galindo sobre estos memorandos.

Sobre este mismo asunto, de cara a las elecciones, a mediados de agosto se lanzó el proyecto RedCheq, que congrega a varios medios de comunicación, entre ellos El Espectador, que unirán un equipo de periodistas dedicados a la verificar contenido que circule en redes sociales y contrarrestar las noticias falsas.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar