Así va el pulso por la Gobernación del Quindío y la Alcaldía de Armenia

Según la más reciente encuesta contratada por varios medios regionales, Roberto Jairo Jaramillo y Piedad Correal Rubiano, respectivamente, puntean en la intención de voto. Sin embargo, a mes y medio de la cita en las urnas, aún queda mucho camino por recorrer.

Archivo El Espectador

Si las elecciones a la Gobernación del Quindío fueran hoy, Roberto Jairo Jaramillo, del Partido Liberal, tendría la primera opción para quedarse con el cargo, según revela la más reciente encuesta realizada por la firma WWA (avalada según Resolución 391 del 6 de febrero de 2019 por el Consejo Nacional Electoral), contratada por el Canal CNC Quindío, elperiódico Eje Noticias y el programa radial Café y Noticias. Jaramillo tiene el 28% de la intención de voto de los ciudadanos, y se podría decir que su más inmediato competidor es el voto en blanco, que registra un 19%.

El 16,6% de los encuestados se ubicó en el No Sabe/No responde, lo que indica que la indecisión aún es alta. Ya en lo que tiene que ver con nombres propios, el exsecretario de Educación de Armenia y del departamento, Álvaro Arias Velásquez, que cuenta con el aval de los partidos Conservador, Centro Democrático y Colombia Justa-Libres, es el segundo, pero apenas con una intención de voto del 11,4%.

Jaramillo es odontólogo y se le conoce como una persona cercana al exdirector de Planeación Nacional, Simón Gaviria, hijo del actual director del Partido Liberal el expresidente César Gaviria. En 2014 aspiró al Senado por la colectividad y cuatro años atrás, en 2011, había sido candidato a la Alcaldía de Armenia, aunque esa vez por un movimiento independiente.

Los otros nombres en la baraja de candidatos por la Gobernación del Quindío marcaron así en la encuesta: Javier Ramírez Mejía (6,8%), José Luis Jaramillo (6,2%), Carlos Alberto Gómez (2,6%) y Álvaro Muriel Salazar (2,5%).

Un dato que llama la atención del estudio de la firma WAA es que a la pregunta sobre si conocen o no a los candidatos que aspirar a tomar las riendas del departamento, la gran mayoría (35,1%) contestó No Sabe/No responde. En este aspecto, Jaramillo les tiene también ventaja a todos, pues un 28,5% dijo conocerlo y más atrás aparece Velásquez (12,3%).

Pero si el pulso por la Gobernación del Quindío está, dicen algunos analistas, casi definido, la pelea por la Alcaldía de su capital, Armenia, comienza a apretarse. Si bien lleva la delantera la abogada Piedad Correal Rubiano, exdefensora regional Pueblo y exsecretaria de Gobierno del municipio, poco a poco le ha ido cortando la ventaja José Manuel Ríos. La primera tiene hoy una intención de voto del 31,6% y el segundo llega al 19,7%. Aunque la diferencia se ve todavía amplia, el ascenso de Ríos es evidente, pues hace apenas un mes estaba en el 8%.

Los dos candidatos se inscribieron a nombre de movimientos ciudadanos, aunque en las calles de la capital quindiana se asegura que Correal tiene de su lado a toda la clase política tradicional del departamento. En cuanto a Ríos, sus críticos le cuestionan el ser la supuesta ficha de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado, destituida e inhabilitada durante 12 años por el fallo del 12 de enero de 2018, proferido por la Procuraduría, al haberse encontrado durante su administración irregularidades en contratos con las Empresas Públicas de Armenia, la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío y la Corporación Autónoma del Quindío.

Tal y como ocurre con la Gobernación, el voto en blanco es también, por ahora, la segunda opción, según los resultados de la encuesta: 24,9%. Más atrás y aparentemente sin posibilidades están los otros candidatos: Luis Fernando Jaramillo (4,7%), Mario Sánchez (4,6%), Elver Arias (1,6%), Héctor Fabio Hincapié (1,3%), Jaime Martínez (1%) y José Ozuna (0,3%).

En los mentideros políticos de Armenia se habla ya de la posibilidad de nuevas alianzas, que implicarían que algunos de los candidatos que actualmente aparecen muy abajo en las encuestas, declinen en su aspiración para sumarse a otro que tenga más opción. Amanecerá y veremos. Pr ahora, la tarea de quienes marchan primero y segundo es tratar de convencer a la mayor cantidad de ciudadanos con sus propuestas.  

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Realización: WAA

Financiación: Canal CNC Quindío, periódico Eje Noticia y programa Café y Noticias.

Técnica de investigación: Presencial.

Ámbito Geográfico: Quindío.

Universo: Colombianos habilitados actualmente para ejercer el derecho al sufragio y, por consiguiente, participar en elecciones de 2019.

Tamaño de la muestra: 2150 encuestas, aquí los datos han sido ponderados para ajustarlos a las principales variables sociodemográficas de la población del Quindío (Calarcá, Montenegro, Circasia, Génova, Tebaida, Quimbaya, Armenia).

Error Muestral: 2.6% indicando que los datos presentados son bajo supuestos de muestra aleatoria. Trabajo de campo: los días 6, 7, 8 de septiembre de 2019.

Métodos de muestreo: probabilístico, multietápico, estratificado de conglomerados de áreas con selección aleatoria de la unidad de observación.

Método de entrevista: Aleatoria estratificado por región, por tamaño del municipio, por resultados de las elecciones del congreso 2018.

 

882000

2019-09-20T06:00:00-05:00

article

2019-09-20T06:00:05-05:00

hgarcia_91

elecciones2019

Redacción Politíca

Política

Así va el pulso por la Gobernación del Quindío y la Alcaldía de Armenia

75

5378

5453