“Candidómetro”, la herramienta para saber con cuál candidato tienes más afinidad

¿Todavía no sabes por quién votar? Esta plataforma puede ayudarte a definir tu voto para el próximo 27 de octubre, día de las elecciones regionales.

Redacción Política y área de diseño
07 de octubre de 2019 - 10:27 p. m.
“Candidómetro”, la herramienta para saber con cuál candidato tienes más afinidad

En el marco de la contienda electoral, El Espectador, Whale & Jaguar y la Fundación Friedrich Ebert en Colombia (Fescol) se unieron para desarrollar el "Candidómetro Electoral". (Encuentre aquí la herramienta)

El Candidómetro es una herramienta que busca mostrar la afinidad entre el usuario y los candidatos a la alcaldía de la ciudad en la que pretende votar el usuario. Se trata de una exploración de afinidad utilizando diferentes fuentes de datos que le permita al usuario orientarse en su proceso de decisión e invitarlo a una reflexión sobre las opciones disponibles. La herramienta no hace cálculos exactos, sino aproximaciones. Por lo tanto, los resultados no son una invitación ni un aval para votar por un candidato determinado. 

El resultado de esta encuesta se contrasta con los perfiles de todos los candidatos de esta ciudad que se calculan de la siguiente forma:

* Se encuentra la posición de los candidatos frente a cada afirmación de la encuesta basándonos en sus planes de gobierno considerando que está completamente en contra (-1.0), parcialmente en contra (-0.5), indiferente (0.0), parcialmente de acuerdo (0.5), completamente de acuerdo (1.0).

* Se envió la misma encuesta a todos los candidatos para armar sus perfiles con respecto a estas afirmaciones. Si el candidato respondió la encuesta se complementa con lo calculado en el ítem anterior.

* Para los candidatos que tienen Facebook o Twitter se clasificó toda la información de sus publicaciones en los temas de cada ciudad y se determinaron las siguientes penalizaciones:

* Si el número de publicaciones de determinado tema se encuentra por encima del promedio de publicaciones del candidato entonces no se modifican sus puntajes en ese tema.

* Si el número de publicaciones de determinado tema se encuentra por debajo del promedio de publicaciones y se encuentra a menos de media desviación estándar del promedio entonces el candidato recibe una penalización del 6% en los puntajes en ese tema.

* Si el número de publicaciones de determinado tema se encuentra por debajo del promedio de publicaciones y se encuentra a más de media desviación estándar pero a menos de una desviación estándar del promedio entonces el candidato recibe una penalización del 13% en los puntajes en ese tema.

* Si el número de publicaciones de determinado tema se encuentra por debajo del promedio de publicaciones y se encuentra a más de una desviación estándar pero a menos de una y media desviaciones estándar del promedio entonces el candidato recibe una penalización del 19% en los puntajes en ese tema.

* Si el número de publicaciones de determinado tema se encuentra por debajo del promedio de publicaciones y se encuentra a más de una y media desviaciones estándar del promedio entonces el candidato recibe una penalización del 25% en los puntajes en ese tema.

La tabla a continuación resume lo comentado anteriormente. Considerando a un cierto candidato, si N es su número de publicaciones en un cierto tema, P es su promedio de publicaciones y DE es la desviación estándar en el número de publicaciones en este tema, entonces:

Condición

Penalización en este tema

N>P

0%

N<P y P-N≤0.5DE

6%

N<P y 0.5DE<P-N ≤ DE

13%

N<P y DE<P-N≤1.5DE

19%

N<P y 1.5DE<P-N

25%

 

Los candidatos que tienen sólo una de las redes sociales en cuestión se realiza el mismo procedimiento únicamente con dicha red social. Los candidatos que no tienen o no utilizan ninguna de estas redes no reciben modificación en sus puntajes para cada afirmación.

 

Una vez se tienen los perfiles de los candidatos armados y el perfil del usuario se procede a calcular la distancia (distancia física) entre la respuesta del usuario y el puntaje del candidato en cada tema. La herramienta muestra como más similar el candidato que se encuentre, en promedio, menos distante del usuario. Existe un atenuador adicional para cuando el usuario responde con indiferencia alguna de las afirmaciones, ya que es una cuestión que probablemente no le interesa mucho. Adicionalmente se puede mostrar una gráfica de distancias por tema que se calculan de la misma manera que se explicó previamente. 

Por Redacción Política y área de diseño

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar