CANDIDATO AL CONCEJO DE BOGOTÁ ¿Y QUIÉN ES USTED?

Carlos Carrillo, por mayor control político en Bogotá

El candidato número 10, del Polo Democrático, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

Carlos Carrillo es candidato al Concejo por el Polo Democrático. Cortesía

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá? 

Durante esta Alcaldía he hecho lo que no ha querido hacer la mayoría de los concejales: control político. Quiero ser concejal para elevar el nivel del debate, discutir con rigurosidad los proyectos y proponer acuerdos encaminados a promover la transparencia y el gobierno abierto.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

No he sido nunca funcionario público, el año pasado uno de los concejales de Peñalosa me denunció por injuria, pero él mismo no asistió a la segunda diligencia de conciliación, hasta ahí llegó la denuncia.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo?

Muchos bogotanos no saben que el Concejo es la primera autoridad política de la ciudad, está por encima de Alcalde Mayor, y su obligación es hacer control político. Gane quien gane, haré un control político riguroso como lo hicieron en este periodo los concejales Juan Carlos Flórez y Manuel Sarmiento.

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos?  

 

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

La Van der Hammen ha sido el producto de unos estudios científicos muy serios y de una larga lucha ciudadana; por desgracia, esta administración llegó a desconocer la ciencia en favor de los constructores, debemos conservarla, restaurarla y ayudar a que los bogotanos se apropien de la Reserva.

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué? o ¿Qué propone?

No rotundo, desde el comité “Defendamos la Séptima” hemos hecho una oposición férrea a ese proyecto, no tiene ningún sentido convertir la Séptima en una segunda Caracas, demostramos que las comunidades organizadas pueden ganarle a los gobiernos más intransigentes y autoritarios. La solución para la Séptima es el metro subterráneo de alta capacidad por las carreras 11 y 13 sumado al tren de cercanías por la novena, el resto son paños de agua tibia.

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

Bogotá necesita una red metro, en el corto plazo el trazado debe conectar el borde oriental con el suroccidente y el noroccidente, pero no podemos seguir postergando el diseño de la red metro, debemos detener la expansión de Transmilenio y poner todos los esfuerzos en lo principal: los trenes.

En cuanto a vivienda ¿Es mejor expandir o densificar la ciudad?

El problema no es tan simple, la densidad es buena, pero incluso algo bueno en exceso puede tener consecuencias indeseables.  La ciudad y los municipios aledaños deben respetar el ecosistema de la sabana y desarrollarse de forma ordenada para ocupar el territorio sin destruir lo que queda.

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

Absolutamente no, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá es un conglomerado empresarial que es propiedad y orgullo de todos los bogotanos. La ETB y sus sindicatos han resistido durante décadas los intereses de los privatizadores; desde el Concejo apoyaré la defensa de la ETB.

¿Cómo mejorar la seguridad?

No hay fórmulas mágicas para resolver problemas tan complejos; por ejemplo, debemos avanzar en la implementación de estrategias integrales de seguridad para garantizar que se reduzca la impunidad. Un punto importante es reducir la percepción de inseguridad, algunos actores políticos insisten en mantener a los ciudadanos con miedo para luego venderse como la cura. 

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

La inmigración es siempre un fenómeno positivo para las sociedades a largo plazo, en el caso bogotano los migrantes son de países vecinos con costumbres y hábitos muy similares, esto facilita el proceso de adaptación a un nuevo país. Debemos hacer énfasis en prevenir los brotes de xenofobia.

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

Acabarlo, el relleno Doña Juana es un ejemplo perfecto del desprecio que los gobernantes han sentido siempre por el sur de Bogotá, las comunidades de las localidades del sur de Bogotá llevan décadas sufriendo los efectos de ese vecino indeseable. Ojalá problema de las basuras sea una prioridad para el próximo alcalde.

¿Qué megaobra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad?

Los metrocables para San Cristóbal y Usaquén, esos cables ya habían sido aprobados (a pesar del voto negativo del entonces concejal Miguel Uribe Turbay). Peñalosa los detuvo y al que ya estaba adjudicado le cambió el nombre, privatizó la operación y lo pintó de rojo Transmilenio.

¿Qué opina de la propuesta de regular las horas de consumo en parques?

El tema de las drogas es uno más de los mantras que utilizan los mercaderes del miedo para hacer política, debemos dejar atrás el populismo punitivo y avanzar en regulaciones eficaces para las sustancias alucinógenas, no es con prohibición y represión que se va a reducir el consumo. El consumo de cualquier sustancia en el espacio público se debe desincentivar, pero la solución real a estas problemáticas requiere un debate profundo y sin pacatería.

¿Apoyaría un nuevo cobro de valorización ¿Por qué?

Bogotá ya tiene un nivel considerable de presión fiscal, debemos ser muy cuidadosos a la hora de aprobar nuevos tributos, pero sería irresponsable decir sí o no a un proyecto hipotético, los concejales deben revisar las propuestas de la administración con todo el rigor para tomar este tipo de decisiones.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

 *               *               *


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

 

885555

2019-10-13T09:00:00-05:00

article

2019-10-15T00:23:43-05:00

vcortesv_262355

elecciones2019

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Carlos Carrillo, por mayor control político en Bogotá

56

7546

7602