Cartagena lista para la nueva cita electoral

En el municipio de Magangué podrán votar igual número de hombres y mujeres: 48.099 en 53 puestos con un total de 297 mesas.  La información entregada por la Registraduría dice además que en el departamento de Bolívar, según el censo electoral, podrán ejercer el voto 819.921 personas

Pedro Mendoza / Cartagena
26 de octubre de 2019 - 11:17 p. m.
La Registraduría dispuso en Cartagena 116 puestos de votación.  / Archivo-El Espectador
La Registraduría dispuso en Cartagena 116 puestos de votación. / Archivo-El Espectador

El Caribe colombiano ya se encuentra listo para los comicios electorales que se iniciarán a partir de las 8:00 de la mañana. En entrevista con  El Espectador, el General Mariano de la Cruz Botero, Comandante de la Regional 8 de la Policía Nacional, una jurisdicción que abarca los departamentos Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira y Sucre, manifestó que tiene bajo su responsabilidad 1.271 puestos de votación. "Estamos hablando aproximadamente de 77.000 mesas, para un potencial de casi seis millones de votos, entonces nos hemos volcado con más de 7.000 policías para el cubrimiento electoral” sostuvo el oficial, quien además recordó el ciber ataque que sufrió la pagina de la Registraduría hace unos años, y aseguró estar preparador para este tipo de situaciones: “Todos los equipos de anticipación y prevención están dispuestos para evitar ataques por parte de los cibernautas criminales” sostuvo.

(Conozca aquí cómo están las elecciones para la alcaldía de Cartagena)

Heriberto Perez Triana,  delegado del Registrador Nacional para Bolivar dijo a El Espectador que se encuentran preparados. “Tenemos un potencial de 1.625.620 ciudadanos para 588 puestos de votación, estamos en este momento resolviendo todas aquellas situaciones que se presentan en los municipos”. Con respecto a Cartagena, el funcionario afirmó que se presentará un proceso moderno y ágil. “Esperamos que en esa medida los ciudadanos lo entiendan, vamos tener un total de 116 puestos de votación, la ciudad creció en 46 nuevos puestos y esto hace que el servicio electoral se haya mejorado en unos barrios que se encuentran marginados, y que desde luego la Registraduría ha puesto sus ojos en esos sitios para ubicar mesas de votación cercanas a esas comunidades”.

¿Quiere saber quiénes están detrás de sus candidatos, cómo van en esta campaña y quién puede ganar la gobernaicón o la capital de su departamento? Todo lo puede conocer aquí

Por agua, cielo y tierra

Militares de la Fuerza Naval del Caribe ya se encuentran listos para apoyar el proceso electoral en Bolívar, Córdoba, Sucre, San Andrés y Providencia, dentro de lo que la fuerza pública  ha denominado la Estrategía de Seguridad Nacional y Defensa del Territorio. Los miembros de la Armada,  fueron capacitados por la Unidad de Reacción Inmediata Electoral (URIEL), donde conocieron la caracterización de los delitos electorales, con el fin de identificarlos e informar a la autoridad competente para su judicialización.

(Esto pasaría si gana el voto en blanco en estas elecciones)

“Estamos hablando de un compromiso de la Armada con más de 3.500 hombres y mujeres, custodiando por ríos, mar y tierra. Un compromiso de 205 puestos de votación. Estaremos acompañados con el Ejercito y la Policía en un cubrimiento de 766 mesas de votación”, le dijo a El Espectador el Vicealmirante Andres Vasquez, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

El oficial manifestó que hay algunos municipios en alto riesgo . “Para el Departamento de Bolivar, Carmen de Bolivar , el mismo Cartagena  como ciudad capital, Maria Labaja y Arjona. En el Departamento de Sucre tenemos dos municipios que son San Onofre y Coveñas; y en el Cordoba los municipios de Moñitos y San Antero”, refirió el oficial. El almirante concluyó que, además, se tienen cubiertos junto con la Policia  Nacional, siete puestos en San Andres y uno en Providencia.  

Por Pedro Mendoza / Cartagena

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar