Celio Nieves, por preescolar de tres grados en colegios distritales

El candidato número 1, del Polo Democrático, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
26 de septiembre de 2019 - 08:00 p. m.
Celio Nieves es candidato al Concejo por el Polo Democrático. / Cortesía
Celio Nieves es candidato al Concejo por el Polo Democrático. / Cortesía

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?

Hace falta la consolidación de propuestas en acuerdos de ciudad, por ejemplo, he presentado más de 56 veces un proyecto para la implementación del Preescolar de tres grados en colegios públicos  y ha sido negado en el Concejo.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

Ninguna

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo?

Hay 2 proyectos clave, el primero, en educación: la implementación del Preescolar de 3 grados en todos los colegios públicos del Distrito para niños(as) de 3, 4 y 5 años;  y el segundo en ambiente: Bogotá+Verde 2030 sembrar más de un millón de árboles.

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos?      

 

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

Trabajar por su restauración ecológica, asegurar su reforestación y conservación con el fin de mantener la estructura ecológica principal. Los planteamientos del POT en materia de construcción de vías y vivienda la afectarían,  bajo este escenario el polígono de la Reserva dejaría de ser continuo.

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué? o ¿Qué propone?

No, Transmilenio por la carrera séptima deteriorará considerablemente el espacio público, las condiciones de las viviendas y edificaciones, efecto negativo similar al ocurrido en la Avenida Caracas. La propuesta es un tren ligero y hacer un corredor verde con mejores andenes.

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

Es mejor el metro desde el sur-occidente pasando por el borde oriental y culminando en el noroccidente como primera línea de una red que transportará buena parte de la población que se desplaza en y desde ese sector.

En cuanto a vivienda ¿Es mejor expandir o densificar la ciudad?

Debemos densificar la ciudad, utilizar y aprovechar espacios construidos, además de otros que están abandonados con el fin de generar nuevas áreas, Bogotá debe ser compacta, no expandida, con revitalización urbana evitando que se transgredan las limitantes ambientales y se destruyan los barrios consolidados.

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

No, Defiendo lo público y he trabajado intensamente para evitar su venta, la empresa tiene potencial humano y técnico que debe fortalecerse. La ETB está  preparada para ser más competitiva frente a otras empresas del sector, con lo cual logrará mejor posicionamiento en el mercado.

¿Cómo mejorar la seguridad?

Educación y oportunidades deben ser la base: Previsión y prevención del delito, perseguir crimen organizado. Más oportunidades de empleo y educación a jóvenes. Protección oportuna a mujeres y menores. Profesionalización a policías, derechos humanos conflictividades y delitos urbanos. Mejorar oferta institucional, más casas de justicia.

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

Brindarle a la población venezolana ayuda humanitaria como primer elemento de protección de sus derechos humanos. La ciudad tiene que atender con especial énfasis los derechos de los niños, especialmente educación, salud y alimentación, incluir en el presupuesto programas que permitan ser atendidos con celeridad y eficazmente.

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

No darle continuidad por 37 años más como propuso la administración.Los bogotanos debemos reducir más, reciclar y reutilizar, para reducir los residuos que van al relleno mientras se implementan modelos alternativos para el tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos  por parte de los recicladores de oficio. 

¿Qué megaobra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad?

Ampliación de infraestructura (nuevas sedes) para la Universidad Distrital, para garantizar mayor cobertura y calidad en la educación superior pública y gratuita. Se debe adelantar el funcionamiento del complejo hospitalario San Juan de Dios con manejo exclusivo desde lo público.

¿Qué opina de la propuesta de regular las horas de consumo en parques?

Hay que acatar las decisiones de la Corte Constitucional, este es un Estado social de derecho, los gobiernos deben hacer mucha campaña de promoción y prevención en el uso de sustancias psicoactivas. Hay que ir con toda rigurosidad contra bandas criminales y bloquear el ingreso de estas sustancias a la ciudad.

¿Apoyaría un nuevo cobro de valorización ¿Por qué?

No, porque la capacidad de pago de los ciudadanos está cargada con el alza que se ha hecho por cuarta vez durante la presente administración en las tarifas de transporte público, además del cobro de valorización y el pago del impuesto predial.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar