Ciudad Bolívar y Usme, las localidades de Bogotá con más riesgo de fraude electoral

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), el 27% de los puestos de votación que hay en la capital presentan riesgo extremo, alto o medio, lo que indica que tienen más posibilidad de ser un blanco de delitos electorales.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
24 de septiembre de 2019 - 02:00 p. m.
En las elecciones pasadas ninguna localidad alcanzó el 100% de sus puestos de votación en riesgo. / Archivo
En las elecciones pasadas ninguna localidad alcanzó el 100% de sus puestos de votación en riesgo. / Archivo

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó este martes el mapa de riesgos electorales, en el que muestra cuáles son los puestos de votación en Bogotá donde existe más posibilidades de que se cometan delitos electorales. De acuerdo con el informe, 13 de 20 localidades de la capital podrían ser blanco de irregularidades el próximo 27 de octubre. Ciudad Bolívar y Usme son las localidades que marcan riesgo extremo.

El estudio se realizó a partir de tres variables: tarjetas no marcadas, votos nulos y participación de la ciudadanía en las últimas tres elecciones. Con esos datos se determinó un promedio y se establecieron atipicidades.

Con base en eso se concluyó que hay 163 puestos de votación en riesgo (extremo, alto y medio) de los 817 que tendrá la ciudad. Además, se estableció que esos lugares están ubicados en 13 localidades del nororiente, suroriente, sur y suroccidente. Adicionalmente, hay riesgo en dos puntos especiales: cárceles y Corferias.

“El objetivo de hacer este mapa es presentarlo a las autoridades para que prestan atención a sus puestos y los prioricen. Cabe resaltar que en la elaboración de este mapa no se tuvieron en cuenta datos de violencia electoral”, aseguró a El Espectador Aura Rodríguez, coordinadora regional de la MOE para Bogotá.

Respecto al tema de seguridad, Rodríguez señala que la MOE mantiene la misma "preocupación que ha señalado la Defensoría del Pueblo en algunas localidades como Ciudad Bolívar y Kennedy en donde la injerencia de grupos de microtráfico, puedan ocasionar alguna afectación sobre todo en el tema de percepción de seguridad a candidatos y ciudadanos. Sin embargo, es evidente, que no es un problema generalizado en la ciudad sino concentrado en algunas zonas de las localidades”

 

Las más amenzadas

De las 20 localidades de Bogotá, 13  tienen puestos en riesgo. Por ejemplo, en Ciudad Bolívar, de los puntos dipuestos para que los ciudadanos voten, hay alerta en 39. De estos, 14 fueron catalogados como en riesgo extremo; 15, en alto, y 10, en medio. Lo mismo sucede en la localidad vecina, En Usme, hay 21 puestos categorizados (4 en extremo, 8 en alto y 9 en medio).

En las nueve localidades restantes sus puestos están clasificados en riesgo alto o medio, la mayoría en esta última. Esos son los casos de San Cristóbal (15), Suba (15), Chapinero (13), Teusaquillo (12), Usaquén (11), Bosa (10), Kennedy (10), Santa Fe (5), Rafael Uribe Uribe (4), Fontibón (2), Sumapaz (2), cárceles (3) y Corferias (1).

"En estos puestos de votación encontramos varias cosas: una participación atípicamente alta de la ciudadanía que nos obliga a pensar en cómo enfrentar posibles presiones al elector, corrupción al sufragante y zonificación ciudadana por pate de las campañas al Concejo y JAL. Por otra parte, el tema de votos nulos en esos puestos de votación podría indicar tanto la voluntad de jurados de votación de manipular los resultados tachando votos, como la ausencia de una indicación clara sobre qué es y qué no es voto nulo”, explicó Aura Rodríguez.

 

 

Localidad

No. de puestos de votación riesgos

Riesgo Extremo

Riesgo Alto

Riesgo Medio

Ciudad Bolívar

39

14

15

10

Usme

21

4

8

9

San Cristóbal

15

 

1

14

Suba

15

 

2

13

Chapinero

13

 

7

6

Teusaquillo

12

 

4

8

Usaquén

11

 

2

9

Bosa

10

 

2

8

Kennedy

10

 

3

7

Santa Fe

5

 

2

3

Rafael Uribe Uribe

4

 

1

3

Fontibón

2

 

1

1

Sumapaz

2

 

2

 

 

Fuente: MOE

Los puestos en riesgo extremo son:

Localidad

Nombre del puesto

Usme

EL HATO

Usme

VILLA ALEMANIA

Usme

EL DESTINO

Usme

EL DANUBIO AZUL

Ciudad Bolívar

SANTO DOMINGO

Ciudad Bolívar

EL PARAISO

Ciudad Bolívar

SAN FRANCISCO SEDE B

Ciudad Bolívar

MOCHUELO BAJO

Ciudad Bolívar

CARACOLI

Ciudad Bolívar

BRISAS DEL VOLADOR

Ciudad Bolívar

MONTREAL

Ciudad Bolívar

JUAN PABLO II

Ciudad Bolívar

VISTAHERMOSA

Ciudad Bolívar

POTOSI (LA LAGUNA)

Ciudad Bolívar

EL MIRADOR

Ciudad Bolívar

JERUSALEN (EL TANQUE)

Ciudad Bolívar

NUEVA ARGENTINA

Ciudad Bolívar

CORDILLERA

 

Estos datos relacionados con el mapa de riesgos de las pasadas elecciones, en 2015, encienden las alarmas, pues esta vez casi el 62% de las localidades de la ciudad tienen todos sus puestos de votación en riesgo, mientras que en los comicios anteriores, solo cuatro tenían más de la mitad de los puntos en riesgo: Ciudad Bolívar (81%), Chapinero (68%), Usme (64%) y Sumapaz (50%).

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar