¿Cómo será la atención de las víctimas en Bogotá en medio de la pandemia?

hace 2 horas
CANDIDATO AL CONCEJO DE BOGOTÁ ¿Y QUIÉN ES USTED?

Claudia Calao, por la defensa de la estructura ecológica de Bogotá

La candidata número 6, del Partido Alianza Verde, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

Claudia Calao es candidata al Concejo por el Partido Alianza Verde.Cortesía
 
 

 

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?

Quiero darle voz y voto a los ciudadanos y movimientos ambientales. Me parece fundamental que haya una voz técnica en el Concejo con el respaldo de expertos científicos que nos permitan proteger la naturaleza.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

Ninguna.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo?

Fortaleceremos la protección de la “estructura ecológica principal”, es decir, los cerros tutelares, quebradas, humedales, ríos, parques urbanos, entre otros. Esto lo haremos cumpliendo con los estudios y promoviendo su uso pasivo.

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos?

 

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

Desde hace cuatro años he trabajado en su protección, porque esta es fundamental para la conectividad de la “estructura ecológica principal”. Es inaceptable el cambio del uso de suelo a zona de expansión urbana para construir sobre un área protegida.

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué? o ¿Qué propone?

No, primero porque esta modalidad de transporte es muy poco eficiente en capacidad hora sentido y no es amigable con el medio ambiente, en comparación a otras modalidades como el Regiotram del norte. Es urgente la transición hacia sistemas de movilidad limpia.

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

El metro debe ser prioridad en toda Bogotá. Las dos obras son importantes, sin embargo, Suba y Engativá juntas, suman 2.013.704 habitantes, por lo cual permitiría mayor capacidad hora sentido y una descongestión mayor.

En cuanto a vivienda ¿Es mejor expandir o densificar la ciudad?

Es necesario densificar la ciudad para que no usemos áreas que podrían ser o son reservas ambientales, de las cuales depende nuestra calidad de vida y la protección de los ecosistemas de la región y biodiversidad. Bogotá no puede expandirse ilimitadamente.

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

No, la ETB es patrimonio de todos los bogotanos. Ha servido como fuente de ingresos para el distrito, y financiación al metro, con dividendos de 2,6 billones de pesos desde 1998 al 2015 y actualmente posee la fibra óptica más moderna del país. Será prospera a futuro.

¿Cómo mejorar la seguridad?

Hay que trabajar en conjunto: Policía y sistema judicial; fortalecer las URI (Unidades de Reacción Inmediata) haciendo real la judicialización e integrar la tecnología para una seguridad más eficientes con medidas como cámaras corporales, big data, etc. 

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

Debemos acordarnos de la diáspora colombiana a Venezuela en décadas pasadas. Debemos ser solidarios con la situación venezolana y recibirlos de la mejor manera. Creo que como distrito tenemos que aprovechar la mano de obra y la productividad que nos puede traer integrarlos a la economía bogotana generando en paralelo medidas para proteger el empleo local.  

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

Evitar la ampliación del relleno a través de herramientas jurídicas y técnicas iniciando el tránsito a nuevos mecanismos como la gestión de residuos sólidos, separación de basuras. También saber la capacitación ciudadana, participación y reivindicación del gremio reciclador.

¿Qué megaobra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad?

Habilitar y cambiar el ancho de trocha de los corredores férreos para poder tener trenes ligeros en toda la ciudad que conecten con con la región. Ampliación de la vía Suba-Cota, regularización y ampliación de la vía Guaymaral y la ALO sur.

¿Qué opina de la propuesta de regular las horas de consumo en parques?

Me adhiero a la decisión a la sentencia de la Corte, respeto la institucionalidad y el derecho de libre personalidad y expresión.

¿Apoyaría un nuevo cobro de valorización ¿Por qué?

No, me parece que los bogotanos no aguantamos más cargas tributarias y el dinero que necesitamos se puede incrementar simplemente con una lucha efectiva contra la corrupción.

 

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

 *      *      *


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

887136

2019-10-22T12:00:00-05:00

article

2019-10-22T12:00:02-05:00

vcortesv_262355

elecciones2019

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Claudia Calao, por la defensa de la estructura ecológica de Bogotá

68

6314

6382