CNE revoca otras 78 candidaturas con miras a elecciones regionales 

Justo hace ocho días, el organismo electoral había tumbado otras 85 aspiraciones por inhabilidades.  

El organismo revocó 66 aspiraciones a concejos; dos a asambleas; cuatro a alcaldías, y seis a JAL.Óscar Pérez - Archivo El Espectador

A través de una serie de resoluciones emitidas este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó 78 candidaturas a concejos, alcaldías, asambleas y juntas administradoras locales por inhabilidades, antecedentes disciplinarios y hasta doble militancia. 

Lea también: CNE revoca 85 candidaturas a concejos, alcaldías, asambleas y JAL

En particular, se trata de la revocatoria de 66 aspiraciones a concejos de diferentes zonas del país; dos a asambleas departamentales; cuatro a alcaldías, y seis a juntas administradoras. 

Entre otras, llama la atención la revocatoria de Yennyfer Brillyth Medina, quien aspiraba a la Asamblea del Valle del Cauca por el partido ADA. Al encontrarla inhabilitada y tumbar su candidatura, el CNE se vio obligado a revocar también toda la lista de la colectividad, pues queda incumplida la cuota de género en la lista ya que, de 13 candidatos, se requieren al menos cuatro mujeres. 

En este caso, esa colectividad tiene hasta un mes antes de las elecciones, es decir el 27 de septiembre, para modificar la lista y alcanzar la cuota del 30 % de género. 

Otra de las decisiones del organismo fue la de rechazar la solicitud elevada por el propio Partido de Reivindicación Étnica (PRE) de tumbar la inscripción de 34 de sus candidatos por supuesta inhabilidad. El CNE alegó que no pudo determinar irregularidad alguna dado que los datos suministrados por la misma colectividad no corresponden a los aspirantes registrados.  

“La revocatoria de inscripción recae sobre candidatos inscritos y de los cuales se tenga plena certeza de la identificación”, precisó el organismo electoral. 

Justo hace ocho días, el CNE revocó 85 candidaturas al considerar que los aspirantes a cargos de elección popular, que participarían en los comicios del próximo 27 de octubre, se encontraban inhabilitados. 


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

880478

2019-09-10T22:41:23-05:00

article

2019-09-10T22:41:23-05:00

jgonzalezpenagos_79

elecciones2019

-Redacción Política ([email protected])

Política

CNE revoca otras 78 candidaturas con miras a elecciones regionales 

68

3558

3626