CNE será el encargado de anunciar los resultados a concejos y asambleas

La tarea era anteriormente de la Registraduría, sin embargo, con la entrada en vigencia del Estatuto de la Oposición, las curules en ambas corporaciones pueden tener modificaciones si quienes queden de segundos en las votaciones a alcaldías y gobernaciones aceptan representación. 

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
24 de octubre de 2019 - 08:00 p. m.
Imagen de referencia. / Getty Images
Imagen de referencia. / Getty Images

Gustavo Petro y Ángela María Robledo no serán los únicos que se vean beneficiados por el Estatuto de la Oposición, que entró en vigencia el año pasado. De acuerdo con el documento, la segunda votación en las elecciones presidenciales, gobernaciones y alcaldías tendrán el derecho a ocupar una curul en el Congreso, Asamblea y Concejo, respectivamente. 

Para Congreso, se añadió una curul de más en el Senado y otra en la Cámara de Representantes, por lo que Petro y Robledo entraron a ocupar dichos escaños. Sin embargo, en el caso de las elecciones locales y regionales del domingo, para asambleas y concejos, el número de curules continuará siendo el mismo, lo que implica un cambio en la cifra con la que se reparten los cupos. Por esa razón, el Consejo Nacional Electoral (CNE) será el encargado de anunciar la conformación de dichas corporaciones, 24 horas después de la cita con las urnas. 

Lea más: El Estatuto de Oposición en las elecciones regionales.

“En esa medida, en cuanto habrá modificación de cifra repartidora, nosotros desde el preconteo no podríamos dar una posible asignación de curules”, explicó el registrador Juan Carlos Galindo. 

Los resultados definitivos se darán una vez los segundos en votación de gobernaciones y alcaldías acepten ocupar la respectiva curul en asambleas y concejos. De ser así, la cifra repartidora se modificará para que, según los resultados, se asigen el resto de los escaños a los candidatos a las corporaciones, sin modificar el número de personas que las conforman. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar