Costo de campaña, el tema candente del debate de candidatos a la Alcaldía de Medellín

Aunque los siete aspirantes respondieron preguntas sobre temas de seguridad, movilidad y medio ambiente, el que más suscitó controversia y réplicas fue el de las finanzas.

De izquierda a derecha: Víctor Correa, Santiago Gómez, Daniel Quintero, Alfredo Ramos, Beatriz Rave, Juan David Valderrama y Juan Carlos Vélez.Gustavo Torrijos - El Espectador

Este miércoles, una vez más El Espectador junto a sus aliados Fescol y Blu Radio llegaron a una de las principales capitales del país para liderar un diálogo entre los candidatos a la Alcaldía, para conocer sus propuestas y la dimensión de ciudad que cada uno tiene. Esta vez el escenario fue en Medellín donde participaron los aspirantes Víctor Correa, del Polo Democrático; Santiago Gómez, del movimiento “Seguimos contando con vos”; Daniel Quintero, del movimiento “Independientes”; Alfredo Ramos, del Centro Democrático; Beatriz Rave, de la Alianza Verde; Juan David Valderrama, del movimiento “Todos juntos”; y Juan Carlos Vélez, del movimiento “Medellín avanza”. 

Los ejes temáticos del debate estuvieron centrados en educación y cultura ciudadana; seguridad; movilidad y medio ambiente: empleo y desarrollo económico; y contó, además, con una modalidad de preguntas cerradas diseñado por el grupo de Ciencia Política de la Universidad de Eafit donde se desarrolló la conversación con los aspirantes y donde también participó el canal regional aliado Telemedellín. 

Le puede interesar: Medellín: los hilos que mueven los apoyos políticos en la campaña a la alcaldía. 

El encuentro, aunque fue respetuoso, tuvo ocasión para replicar y cuestionar a los contendores de esta campaña para llegar a reemplazar a Federico Gutiérrez. El tema que más suspicacia generó fue el concerniente a las finanzas de cada candidato, pues en voz de los que dicen haber gastado menos, las cuentas de los que más vallas y publicidad tienen en la ciudad no les cuadran de acuerdo a lo que dicen haber invertido en campaña. 

Es más, Correa le atinó a decir a los espectadores que “muchos dicen que tienen créditos y deudas para financiar la campaña, les recuerdo que el sueldo del alcalde está por los $15.000.000, o sea que en el transcurso de los cuatro años llegan a pagar eso, si es que les alcanza para pagar los créditos. Ahí viene una duda y es lo que decía el maestro Carlos Gaviria, quien paga para llegar, llega para pagar, a quién y bajo qué prácticas van a cubrir esto”, sentenció el aspirante del Polo Democrático que recibió aplausos por su intervención y quien asegura que ha gastado solo $30.000.000.

A su voz se le unió la candidata verde que con un tono conciliador como se le reconoce aseguró que sus cuentas no le dan. “Tengo una sola valla, está aquí en la Aguacatala, está en un sitio público, que es más económico, la tuve mes y medio, cuesta un poco menos de $5.000.000, cuando hago las cuentas de todas las vallas y publicidad externa no me dan las cuentas. Los créditos no dan para pagarlos con el sueldo del alcalde”. Según ella, hasta ahora su campaña llega a los $45.000.000.

Sobre el tema de publicidad, especialmente en el ámbito digital, el exdirector del Inder, Juan David Valderrama, pidió para que se regularice en el país la pauta en internet, pues a su juicio la pelea de Daniel Quintero con el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe en Twitter fue una estrategia de márketing que cuesta mucho dinero. “Revisemos lo digital, compruébenlo”, comentó, al asegura que su campaña costará $210.000.000. A su paso, Quintero subrayó tras los comentarios que “es bajo desinformar”, sin poder replicar lo dicho pues ya había gastado su tiempo para esta pregunta.

Alfredo Ramos, quien sostuvo que la meta es gastar $1.500 millones, aprovechó para recordarle a Correa que el Estado hace reposición de votos, sin embargo, el aspirante del Polo insistió que ese dinero no es suficiente para subsanar las deudas de campaña. El que estuvo muy callado en el espacio de controvertir fue Santiago Gómez, a quien se le reconoce su campaña como la de continuidad del actual alcalde y a quien el Consejo Nacional Electoral (CNE) le abrió investigación junto a algunos integrantes de su equipo por "desconocer las disposiciones que en materia de propaganda electoral ha ordenado el CNE”. 

Pese a la discrepancia en este punto, los aspirantes también coincidieron en muchos otros. En el módulo de preguntas cerradas, es decir, el espacio donde los candidatos solo podía responder con un "sí" o un "no", de las 13 afirmaciones hechas, los candidatos compartieron por unanimidad seis de ellas. Las cuales son la regulación de las patinetas, la no venta de acciones de EPM, la no restricción del parrillero hombre como medida de seguridad, la continuación de la prohibición de la corrida de toros, el desacuerdo con la regularización de la protesta social y el apoyo con recursos para que las mujeres puedan impedir el embarazo, solo si cumplen con las tres causales determinadas por la Corte.

Los otros temas que no coincidieron en mayoría fueron la militarización de las comunas, propuesta que apoya Ramo y Vélez; Restricción de consumo de alcohol y alucinógenos, medida que no comparten Valderrama y Correa; continuar con el proyecto Parques del Río, que disintieron Correa, Ramos y Vélez; restrigir el tráfico vehicular en el Centro, idea que rechazan Santiago Gómez, Daniel Quintero y Alfredo Ramos; y la promoción de los colegios por concesión, que rechaza Correa.

Vea la transmisión aquí

 

886245

2019-10-16T10:36:00-05:00

article

2019-10-16T11:14:25-05:00

nataliatamayogaviria_1236

elecciones2019

-Redacción Política ([email protected])

Política

Costo de campaña, el tema candente del debate de candidatos a la Alcaldía de Medellín

88

6161

6249