Costos de malas elecciones: $64.000 millones se han requerido para comicios atípicos

Pasadas las elecciones regionales, la Contraloría informó que uno de los alcaldes electos deberá solucionar sus obligaciones fiscales para poderse posesionar y que se evalúa la situación de otros 11 candidatos que ganaron.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
29 de octubre de 2019 - 12:27 a. m.
Bolívar, con 12 elecciones; Antioquia, con 10; Magdalena, con siete, y Boyacá, con seis, han sido las regiones más afectadas por elecciones atípicas.  / Archivo AFP
Bolívar, con 12 elecciones; Antioquia, con 10; Magdalena, con siete, y Boyacá, con seis, han sido las regiones más afectadas por elecciones atípicas. / Archivo AFP

Si bien hasta ahora han pasado poco más de 24 horas de las elecciones de autoridades regionales, este lunes la Contraloría General de la Nación llamó la atención por las eventuales inhabilidades en las que puedan estar inmersos los nuevos mandatarios, recordando que –en los últimos ocho años– al país le han costado alrededor de $64.000 millones 95 elecciones atípicas y algunas consultas.

Análisis: ¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en las elecciones regionales de 2019?

El ente de control ilustró el panorama con el caso de un alcalde que resultó electo y que, antes de poder tomar posesión de su cargo, deberá ponerse al día con sus obligaciones fiscales. Adicionalmente, se está a la espera de que se conozcan la totalidad de concejales electos, para verificar la situación de 11 reportados en el Boletín de Responsables Fiscales.

“Quien haya sido declarado responsable fiscalmente es inhábil para el ejercicio de cargos públicos y para contratar con el Estado durante los cinco años siguientes a la ejecutoria del fallo. Esta inhabilidad cesa cuando la Contraloría declare haber recibido el pago o, si este no fuere procedente, cuando se excluya al responsable del Boletín”, recordó el ente de control.

Lea también: Bajó el abstencionismo, pero creció el voto en blanco

Frente al tema de las 95 elecciones atípicas –tanto a alcaldías, concejos, gobernaciones, juntas administradoras y algunas consultas– el organismo de control sostuvo que los años de mayor afectación para los bolsillos de los colombianos fueron 2013 ($31.267 millones); 2016 ($9.578 millones) y 2018 ($13.494 millones).

Bolívar, con 12 elecciones; Antioquia, con 10; Magdalena, con siete, y Boyacá, con seis, han sido las regiones más afectadas por estos hechos.

Por otro lado, a propósito de los comicios, la Controlaría informó que recibió 106 denuncias en las mesas de justicia de los puestos de votación más concurridos de los 32 departamentos.

“Desde la Contraloría acompañamos el proceso electoral, atendiendo las denuncias electorales y orientaciones relacionadas con hechos que pudieran afectar el patrimonio público”, manifestó el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar