Diego Cancino, por planes de ordenamiento barriales en Bogotá

El candidato número 1, de la Alianza Verde, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

Diego Cancino es candidato al Concejo por la Alianza Verde.Cortesía
 
 

¿Por qué quiere ser Concejal de Bogotá?

Bogotá y quienes la habitamos queremos que vuelva la cultura ciudadana. Merecemos volver a sentir orgullo e inspiración por nuestra ciudad. Como concejal que ha trabajado y desarrollado, con Antanas Mockus el enfoque de cultura ciudadana, puedo comprometerme en esa tarea.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

No, ninguna investigación disciplinaria

De ser electo, ¿Cuál será su principal proyecto en el Concejo?

En concreto impulsaría dos proyectos: Formación docente permanente y universal, que reconozca el contexto de cada aula y que permita formar profes inspiradores y con una pedagogía que convoque a los estudiantes. Además, crearía planes maestros para resembrar árboles entre la ciudadanía involucrada y adelantaría planes de ordenamiento barrial en los que, a partir de diálogos abiertos, se prioricen proyectos territoriales y sus presupuestos, estos deben girar alrededor del agua, el aire y el verde de Bogotá. Necesitamos una Bogotá para los bogotanos y quienes la habitamos y no una Bogotá que nace de las caricaturas de Futurama de Peñalosa.

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos? 

 

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

Respetarla, disfrutarla sanamente, cuidarla entre todas, fortalecerla en términos ambientales y robustecer su ecosistema. Hay que sumirla como un sistema ecológico donde se generan relaciones armónicas entre el ser humano, agua, humedales, aire y el verde. 

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué? o ¿Qué propone?

Ni de fundas. No es necesario semejante obra, previamente ya hay un fallo que tumba ese exabrupto, afecta a los vecinos, afecta el ambiente de la séptima. Hay formas de transporte alternativos, como el Regiotram que articula la ciudad entre sí y con la sabana, embellece el entorno y no contamina.

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

Metro completo, que vaya hasta Suba y Engativá y, sobre todo, un sistema de transporte articulado y multimodal que tenga en cuenta los Regiotram, los metrocables y la confianza y cooperación de la ciudadanía: a montarnos en la bici con mecanismo de seguridad propuestos por Claudia López.

En cuanto a vivienda ¿Es mejor expandir o densificar la ciudad?

Densificar. Expandir afecta la movilidad, los POT municipales alimentan la elusión de recursos públicos de los ciudadanos: predial y servicios públicos de una persona de estrato 4 en Bogotá se convierte en unos ingresos de una persona de estrato 2: eso es injusto. Esa plata se pierde para Bogotá.

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

Nuestro patrimonio público no se vende. Ya hay un fallo del Tribunal de Cundinamarca que  impide dicha agresión contra los trabajadores y los servicios de internet y telefonía de quienes viven en Bogotá. Hay que generar una estrategia sólida para aumentar sus rendimientos. Se necesita innovación y no anclarse en la privatización.

¿Cómo mejorar la seguridad?

Con cultura ciudadana. Hay que garantizar una justicia que opere y baje el índice de impunidad, justicia al acceso de las ciudadanas y cercanas físicamente (más URI). Hay que fortalecer la autoregulación: muchos compran celulares robados o mercancías ilegales, esto promueve dinámicas delictivas. Hay que disminuir la indiferencia y aumentar la solidaridad con las víctimas de crímenes, a través campañas pedagógicas y acuerdos colectivos sin suplantar las funciones de las autoridades.

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

Construir una visión compartida entre los migrantes y  bogotanos y  generar acuerdos cumplibles, que permitan trabajar en equipo, coordinamente y donde todas pongan y  ganen. No se trata de seguir promoviendo el mutuo maltrato sino espacios de reconocimiento que permitan transformar los conflictos existentes.

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

Cultura ciudadana: una tercera parte del relleno de Doña Juana depende de nuestros comportamientos.Esto debe estar acompañado de una confianza en los recicladores que son quienes mantienen la sustentabilidad de la ciudad y logran comerciar estos materiales reciclables en grandes acopios.

¿Qué megaobra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad?

Al menos tres grandes sucursales de la Cinemateca Distrital en sectores populares de la ciudad, enfocadas en proyectos pedagógicos que promuevan el cine. Estas megaobras no pueden ser elefantes blancos sino espacios de interacción y transformación ciudadana, desde una faceta estética.

¿Qué opina de la propuesta de regular las horas de consumo en parques?

La apuesta debe ser el enfoque de reducción de daños. Muchos jóvenes consumen porque no tienen alternativas culturales, deportivas o políticas para usar su tiempo libre, otras porque en su familia no han sentido una pedagogía desde el cariño sino desde el garrote. Este cambio cultural hay que hacerlo también desde los hogares.

¿Apoyaría un nuevo cobro de valorización ¿Por qué?

Antes de que el IDU siga aumentando obras producto de una valorización técnicamente y legalmente cuestionable, debe resolver los problemas en sus diseños de obras, su planeación y contratación. Darle más recursos al IDU en este momento es un exabrupto, su ejecución presupuestal es muy baja y lo que hay que hacer es mejorar este problema.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

879814

2019-09-11T09:00:10-05:00

article

2019-09-11T17:01:17-05:00

mreyes_262336

elecciones2019

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Diego Cancino, por planes de ordenamiento barriales en Bogotá

62

7961

8023