Desempleo: el reto que enfrentará Edgar Tovar, el nuevo alcalde de Arauca

En una contienda que se decidió por apenas 709 votos, Tovar, avalado por el partido Alianza Social Independiente, ganó la alcaldía de Arauca. Óscar Evelio Durán, candidato por el movimiento "Arauca es Real" quedó en segundo lugar.

- Redacción Nacional
28 de octubre de 2019 - 02:05 a. m.
Edgar Fernando Tovar fue avalado pro el partido Alianza Social Independiente. / Facebook: Edgar alcalde
Edgar Fernando Tovar fue avalado pro el partido Alianza Social Independiente. / Facebook: Edgar alcalde

Edgar Fernando Tovar ganó la alcaldía de Arauca capital. Tovar será el mandatario de una ciudad que tienen en el desempleo y la migración irregular como retos a superar.

El nuevo alcalde fue avalado por la Alianza Social Independiente. Es la segunda vez que aspiraba a al primer cargo de la ciudad, lo había intentado en 2015 con el aval del partido de La U, pero quedó de segundo.

Esta vez la diferencia estuvo a su favor. Le gano a Óscar Evelio Durán, candidato por el movimiento "Arauca es Real", por apenas 709 votos (11.374 contra 10.665).

Tovar es primo de Luis Emilo Tovar, excongresista y quien aspiraba a la gobernación del departamento por el Centro Democrático, pero quedó en tercer lugar. En su campaña contó con el respaldo del diputado Marcos Somoza y el exrepresentante Albeiro Vanegas. Además, al alcalde electo de Arauca estaría conectado con la estructura política del exgobernados Julio Acosta a través de su hijo, Camilo Acosta. 

También le puede interesar: Resultados electorales 2019: así quedaron las alcaldías y gobernaciones de Colombia

Acosta fue condenado por ser el autor intelectual del asesinato del registrador Juan Plazas Lomónaco en 2003. El exgobernador cometió el crimen por medio de una alianza con las Autodefensas Unidas de Colombia, específicamente con el bloque "Vencedores de Arauca".

Edgar Tovar llega a una ciudad donde el desempleo es del 25 %, el más alto en las capitales de las regiones de la Amazonia y Orinoquía. Además, el fenómeno migratorio golpea fuertemente a la ciudad. El único paso vehícular con Venezuela es el puente internacional José Antonio Páez, que queda a las afueras de la capital. Sin embargo, la frontera es muy permeable ya que el paso por el río es muy fácil de hacer: en una canoa el cruce toma menos de cinco minutos y cuesta cerca de 3.000 pesos.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar