Educación, metro y seguridad: las imprecisiones de la semana en la campaña a la Alcaldía de Bogotá

Colombiacheck es un medio de fact-checking o verificación de datos. Es decir, nos ocupamos de ver qué tan cierto es lo que nos dicen los políticos y las redes en Colombia. Con esta columna inauguramos un espacio semanal en El Espectador, en el que les estaremos resumiendo los chequeos que les hemos hecho a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá (y que pueden encontrar completos en nuestra página, colombiacheck.com).

Colombiacheck
30 de agosto de 2019 - 09:27 p. m.
Claudia López, Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe y Hollman Morris. / El Espectador
Claudia López, Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe y Hollman Morris. / El Espectador

Hace unos días encontramos que, en un trino, Claudia López dijo una falsedad. Primero, la cuenta de López trinó que su campaña proponía poner plata para 20.000 cupos “de educación superior gratuita, pero en carreras que demande el mercado laboral”. Este trino fue borrado y seguido por otro, que fue el que chequeamos, en el que la candidata decía: “este tuit lo puso una persona de mi equipo, no yo. Pido excusas ¡nada que ver!”. 

La parte que encontramos falsa fue el “nada que ver”, pues López no solo ha repetido la propuesta en varias intervenciones, sino que además está en su programa de gobierno. Pero López también fue víctima de una desinformación, pues en redes se volvió viral un obvio montaje en el que alguien pegó el rostro de la candidata sobre el cuerpo de una guerrillera sosteniendo un fusil. Sin embargo, la foto original corresponde a la actual senadora Griselda Lobo, quien era conocida con el alias de “Sandra Ramírez” durante su tiempo en las Farc.

Por su parte, Miguel Uribe dijo una imprecisión sobre el metro. En un debate en W Radio adirmó que “no existe” un trazado para la primera línea de metro en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá porque, según él, el recorrido definido en el año 2000 fue derogado en 2003. Uribe también dijo que “el Plan Maestro de Movilidad de 2006 establece que, con base en estudios, el alcalde determinará el trazado”.

Sin embargo, encontramos que el artículo 176 del POT de 2000 sí define un trazado: una forma en ‘U’ de una línea de metro dividida en dos tramos: el primero, desde Kennedy por Puente Aranda hacia el Centro y, luego, a la calle 72 con Caracas por el oriente; el segundo, desde ahí hacia Engativá. Aunque se han hecho algunas modificaciones, el trazado sigue vigente en el POT. Por otra parte, el Plan Maestro de Movilidad de 2006 no le da explícitamente potestad a la Alcaldía de modificar el trazado. Sin embargo, los expertos que consultamos concluyeron que el POT no es “una camisa de fuerza” y por eso los estudios del metro que se han hecho desde entonces han tenido trazados diferentes.

Uribe Turbay también fue víctima de una desinformación, pues una cuenta en Twitter compartió una foto de una valla de su campaña en la Carerra 30 con Calle 40, pero le borró el texto. Otros usuarios compartieron la imagen con mensajes burlándose del candidato, como "Soy lo mismo que Peñalosa, pero más barato". Sin embargo, el mensaje real de la valla es “Las obras continúan”.

Finalmente, Hollman Morris fue impreciso al afirmar que la inseguridad ha aumentado en el gobierno de Peñalosa. El candidato no tuvo en cuenta que la Secretaría de Seguridad hizo un cambio metodológico en 2017, por lo que las cifras anteriores y posteriores no son comparables. Las cifras que sí son comparables son las de victimización en la ciudad y sobre estas Bogotá Cómo Vamos dice que “el indicador de victimización directa en la ciudad se ha mantenido estable en los últimos quince años, resaltando unos picos bajos en el 2009 y 2011”. 

Pero además, el candidato se apresuró al compartir imágenes supuestamente de los incendios en la Amazonía brasileña: de las 16 fotos que compartió pudimos encontrar el origen de 12. De esas, siete sí fueron tomadas en la Amazonía, pero hace varios años; cuatro no fueron tomadas en otros lugares y sólo una correspondía a la tragedia actual en la selva brasileña.

Mientras tanto, seguimos esperando que Carlos Fernando Galán dé alguna cifra o un dato chequeable en sus intervenciones...

* Los chequeos completos los puede encontrar en www.colombiacheck.com

Por Colombiacheck

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar