El clan Aguilar no deja el poder: Mauricio Aguilar es el nuevo gobernador de Santander

El hijo de Hugo Aguilar, investigado por parapolítica y exgobernador de Santander; y mediohermano del exgobernador de Santander, Richard Aguilar, le ganó la gobernación a uno de los favoritos: Leonidas Gómez.

* Redacción Nacional
27 de octubre de 2019 - 11:30 p. m.
Mauricio Aguilar, nuevo gobernador de Santander.  / Cortesía
Mauricio Aguilar, nuevo gobernador de Santander. / Cortesía

Nerthink Mauricio Aguilar, avalado por el movimiento "Siempre Santander" y coavalado por el partido Conservador, ganó la gobernación de Santander con 35,64 %, es decir, 380.704 votos de 1.068.002. Le ganó a Leonidas Gómez con 31,10 %, es decir, 332.189; y Ángela Hernández con 20,19 %, es decir, 215.680

Aguilar es hijo del coronel retirado de la Policía Hugo Aguilar, investigado por parapolítica, conocido por supuestamente matar al narcotraficante Pablo Escobar y uno de los más poderosos de la política santandereana, Se dice que tiene al departamento en su mano. En 2013, Hugo Aguilar fue capturado por la Fiscalía de Eduardo Montealegre y la Corte Suprema de Justicia lo condenó por sus nexos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia. Estuvo preso menos de cuatro años y salió en libertad condicional. Hoy no puede ser candidato a nada, pero lejos de estar fuera de la política, tiene lazos en todas las campañas y partidos. También, fue gobernador de Santander durante 2004-2007. 

Además de esto, Richard Aguilar, su medio hermano, fue gobernador de Santander durante 2012-2015, y actualmente es senador de Cambio Radical. En la actualidad es investigado por irregularidades en la ejecución del PAE en Santander. 

El nuevo gobernador de Santander estudio Ingeniería Industrial en la Universidad Militar Nueva Granada (2002), tiene una especialización en gestión de empresas de la Universidad Politécnica de Valencia, España (2005), especialización en gerencia pública de la Universidad Industrial de Santander (2005), y una especialización en alta gerencia en la Universidad Industrial de Santander (2008).

Fue jefe de división de tesorería del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (2004-2009), asistente de producción en Trimco S.A. (2001-2004), profesor de la Universidad Industrial de Santander, senador de la República por el PIN (2010-2014), senador de la República por Opción Ciudadana, antes PIN, (2014-2018).

Su carrera política empezó en 2010 cuando se lanzó al Senado como candidato del extinto PIN, partido del parapolítico Luis Alberto el Tuerto Gil. Luego, en 2014, repitió la curul y se convirtió en el congresista más votado del departamento al alcanzar más de 100 mil votos por Opción Ciudadana antes PI. 

Está rodeado de varios políticos cuestionados como Alirio Villamizar; el exsenador condenado por la yidispolítica Iván Díaz Mateus; y recientemente apareció el grupo del exsenador condenado por parapolítica Luis Alberto el Tuerto Gil. 

El principal reto del nuevo gobernador de Santander está relacionado con el incremento de la inseguridad en el departamento, al igual que con la llegada masiva de venezolanos, y, sobre todo, el tema de ambiental debido al Páramo de Santurbán. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar