El duro cruce de trinos entre Claudia López y Petro por los planes de Gobierno

Aunque la discusión comenzó con las políticas en defensa de la mujer, los temas del metro subterráneo y las promesas alrededor de nuevos cupos para la educación superior saltaron al ruedo, lo que demuestra la cada vez más marcada división entre los dos políticos.

Un nuevo rifirrafe entre Gustavo Petro y Claudia López se presentó en la mañana de este lunes, por cuenta de un trino del exalcalde capitalino y ahora senador, sobre las políticas a favor de la mujer que promovería Hollman Morris.

El comentario no solo generó una respuesta negativa de la candidata sino una serie de publicaciones en la que los dos políticos reiteraron sus diferencias alrededor de temas como el metro subterráneo y el número de cupos en educación superior que Morris propone y de los que discrepa López.

Todo comenzó con un trino de Petro en el que destacó el trabajo de Kobane Kurda contra el fascismo de ISIS, que señala como feminista. En respuesta, Blanca Durán, quien fue directora del Dadep durante su administración, lo cuestiona por el apoyo a Morris, ante los cuestionamientos que este ha tenido por abuso.

A lo anterior Petro contestó: “Pienso que es más feminista quien es capaz de luchar contra las condiciones de sojuzgamiento laboral y social de la mujer, como lo haría Hollman, que aceptarlas, como lo haría Claudia (López)”.

El comentario fue rápidamente criticado por López, quien no dudó en ahondar en la denuncia que la exesposa de Morris interpuso contra él y otra dos que cursan por abuso sexual. “Tu machismo, politiquería y egolatría desconciertan. ¡Respeta!”, indicó la candidata a la alcaldía.

Petro respondió que ha dedicado su vida a luchar por la justicia social y aseguró que Claudia López continuaría las condiciones de esclavitud en el trabajo femenino si mantiene " ideología de mercado y de neoliberalismo anacrónico”.

La candidata a la alcaldía le recordó a Petro que lo apoyó a la presidencia sin nada a cambio y aseguró, con respecto a la discusión de si se debe hacer metro elevado o subterráneo, “te parezco neoliberal por no comprometerme a revocar un contrato, dejar a Bogotá sin metro y con demandas. Todo para que tú hagas marchas políticas para tu ego”.

En respuesta, Petro le recriminó que no hubiera cumplido los acuerdos, con respecto al metro subterráneo y la educación pública, que ellos habían puesto para lograr una gran alianza, lo que a su vez venía acompañado de otra serie de trinos en los que los dos políticos tienen una discusión similar pero los cupos que ofrece Morris para la educación superior.

Claudia López sostiene que hay discrepancias en lo que propone y su programa de gobierno, pues “en Twitter prometen 250.000 cupos en la Distrital (la Nacional en 152 años ha logrado ofrecer ¡50.000 en toda Colombia!) y en el programa de gobierno que inscribieron se comprometen a 30.000.

Al respecto, Petro indicó que es diferente el número de cohorte y de nuevos cupos, ya que estarían teniendo en cuenta “el número de personas que ingresan a primer año o semestre, con la totalidad que se genera en una universidad cuando la primera cohorte logra salir al quinto año”.

Las distancias entre los López y Petro se vienen marcando desde la semana previa a la inscripción de las candidaturas a la alcaldía, pues, de acuerdo con el senado, López incumplió los acuerdos a los que llegaron para lograr una gran alianza para la alcaldía.

El tema de la discordia ha sido el metro. Aunque Petro asegura que es necesario que en la ciudad se haga uno, pero subterráneo, López ha sostenido que lo hará elevado si la administración Peñalosa lo deja contratado. Esto, no solo hizo que no se consolidara alianza entre Petro y López, sino que además, Jorge Rojas se apartara de la coalición que se había establecido junto con Luis Ernesto Rojas y Celio Nieves.

875667

2019-08-12T13:15:00-05:00

article

2019-08-12T13:16:55-05:00

mrivera_90

elecciones2019

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

El duro cruce de trinos entre Claudia López y Petro por los planes de Gobierno

79

4399

4478