El portal ficticio que revive polémica de falso caso de corrupción que toca a Juan Carlos Cárdenas

Una página web presenta unas conversaciones que supuestamente evidencian un caso de corrupción que vincula al candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas. Comprobamos que ese portal apenas tiene cinco días.

Vanguardia - Redcheq
24 de octubre de 2019 - 05:56 p. m.
Juan Carlos Cárdenas se desempeñó como gerente de Cemex Perú. / Prensa Campaña
Juan Carlos Cárdenas se desempeñó como gerente de Cemex Perú. / Prensa Campaña

‘No sea Pingo’, aliado de RedCheq, verificó el portal “noticiasperu24.com” en Whois.net, una página que permite determinar el propietario de un nombre de dominio o una dirección IP en Internet. Este fue el resultado:

Llama la atención que la primera publicación, el mismo día de su creación, en este sitio aparentemente informativo, se llama “Presidente Vizcarra inauguró etapa final de Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019” y no contiene más que el titular y una foto. 

Para más noticias chequeadas visite RedCheq.

‘No sea Pingo’ encontró que la mayoría de las notas de noticiasperu24.com, publicadas en los últimos días han sido tomadas (copiadas) textualmente de otros medios de comunicación, quienes las publicaron, en algunos casos, con un mes de anterioridad.

Un ejemplo de esto es la noticia “Carlos Neuhaus fue condecorado por organizar los mejores Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de la historia”, que fue publicada originalmente por el portal lima2019.pe el 4 de septiembre de 2019.

Asimismo, la mayoría de las notas son tomadas del portal lucidez.pe, como “Eva Ayllón participará en la ceremonia de clausura de Lima 2019”, publicada el 29 de agosto de este año, mientras que en noticiasperu24.com esta fechada el 18 de octubre.

Por otra parte, el perfil en Twitter que noticiasperu24.com comparte con sus lectortes, ‘NotiPeru24’, no existe o no estaba activo al momento de escribirse este artículo.

No se ha publicado en otros medios peruanos

Lo otro que hay que tener en cuenta es que luego de hacer un rastreo por los principales medios peruanos (La República, El Comercio, Caretas, Lucidez.pe, Peru21.pe, Publimetro.pe), ‘No sea Pingo’ no encontró ninguna otra mención a la supuesta reapertura de la investigación contra Cemex Perú y el exministro Hernán Garrido Lecca. Lo mismo ocurrió al usar el buscador de Google y diferentes combinaciones de palabras clave.

Tampoco hay referencias a la conversación mencionada en NoticiasPeru24.com, que supuestamente fue filtrada y daba nuevas pistas sobre el presunto caso de corrupción.

Además de la nota publicada en este portal, el artículo ha sido reseñado en otros portales, pero colombianos. Es el caso del portal de noticias santandereano Corrillos, que publicó una nota a las pocas horas de divulgado el artículo original.

Antecedentes

Desde el inicio de esta contienda electoral se han divulgado noticias falsas sobre el supuesto caso de corrupción entre Cemex Perú y su gerente en 2007, Juan Carlos Cárdenas, hoy candidato a la Alcaldía de Bucaramanga.

‘No sea Pingo’ y RedCheq verificaron la información y encontraron que todo se aclaró en 2010, pues se comprobó que los correos fueron manipulados, así lo han registrado varios medios reconocidos de Perú como La República, El Comercio y la Revista Caretas.

Los correos habrían sido manipulados por la empresa BTR, una organización que en su momento fue señalada de espionaje industrial, hackeo de información e interceptaciones telefónicas, y que recibió millonarios contratos de la empresa Cementos Lima, el competidor de Cemex en Perú.

Por estos hechos y otros relacionados con el caso BTR, las directivas de BTR y varios funcionarios fueron condenados y enviados a prisión, incluyendo Gisell Gianotti, una experta en informática a quien le encontraron los correos falsos tras una incautación de unas USB.

Por Vanguardia - Redcheq

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar