Elecciones 2019: cabeza a cabeza por la Gobernación de Nariño

Según una encuesta contratada por ACOPI a nivel regional, hay empate técnico en la intención de voto de los dos candidatos. Luis Eladio Pérez gana terreno mientras la indecisión y el inconformismo siguen siendo altas. Para la Alcaldía de Pasto puntean Vicente Chamorro y Nicolás Toro, pero Javier “Tato” Álvarez les corta distancia.

Archivo El Espectador

Damir Bravo, del Partido Conservador y John Rojas, candidato por firmas a nombre del movimiento Mi Nariño, se diputan en un cerrado duelo las preferencias de la ciudadanía para la Gobernación de Nariño, según revela la más reciente encuesta realizada por la firma WAA (avalada según Resolución 391 del 6 de febrero de 2019 por el Consejo Nacional Electoral), financiada por ACOPI. El primero tiene un 23,4% de la intención de voto de los nariñenses y el segundo un 22,5%. Es decir, un claro empate técnico, teniendo en cuenta que el margen de error es del 2,6%.

Más atrás, ganando poco a poco terreno, aparece el excongresista Luis Eladio Pérez con un 12,5%, quien estuvo secuestrado por la desmovilizada guerrilla de las Farc y hoy tiene el aval del partido político en que se convirtió: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Llama la atención que la indecisión y la inconformidad sigue marcando el ambiente electoral en Nariño, pues un 16,3% de los encuestados dijo que no votaría por ninguno de los candidatos de la baraja, mientras que un 11,2% respondió que No Sabe y un 6,5% aseguró que votará en blanco.

En cuanto a los otros aspirantes, Víctor Rivas registró un 5,1% de la intención de voto; Carlos Santacruz 1,7% y Édgar Ilich Ruiz un 0,9%.

Hay que aclarar que aunque John Rojas inscribió su candidatura por firmas, cuenta también con el apoyo de dirigentes partidistas en el departamento, como la representante a la Cámara Teresa Enríquez, de la U, colectividad por la cual aspiró hace cuatro años. Además, en el proceso electoral presidencial del año pasado, fungió como gerente de la campaña de Germán Vargas Lleras en Nariño.

La fotografía que se da en el pulso por la Gobernación de Nariño parece repetirse, en cierta medida, para la Alcaldía de Pasto, la capital del departamento. Según revela la encuesta, los candidatos Vicente Chamorro, con 20,4% de intención de voto y Nicolás Toro con 18,6, puntean en el favoritismo de los pastusos. Pero les sigue muy de cerca Javier “Tato” Álvarez, que registra un 15,7%.

Lo que llama la atención del estudio es que para la mayoría de los consultados (21,6%), ningún candidato llena las expectativas. El 10% sigue indeciso y contestó que No Sabe, y el voto en blanco llega al 8, 1%.

Los otros candidatos a la Alcaldía de Pasto sobre quienes se consultó a la ciudadanía marcaron así: Lucía Basante 3,9%; Milton Rosero 1% y Alberto Quintero 0,7%.   

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Financiamiento: ACOPI Nariño.

Técnica de investigación: Presencial.

Universo: Colombianos habilitados actualmente para ejercer el derecho al sufragio y, por consiguiente, participar en elecciones de 2019.

Tamaño de la muestra: 4448 encuestas, aquí los datos han sido ponderados para ajustarlos a las principales variables sociodemográficas de la población de Nariño (Pasto, Buesaco, Guachucal, Guaitarilla, Tuquerres, San Pablo, Taminango, La Unión, La Cruz, Tumaco, Ipiales, Cumbal, Sandona, Pupiales)

Error Muestral: 2.6% indicando que los datos presentados son bajo supuestos de muestra aleatoria.

Trabajo de campo: 31 de agosto y 1,2,3,4,5 de septiembre de 2019

Métodos de muestreo: probabilístico, multietapico, estratificado de conglomerados de áreas con selección aleatoria de la unidad de observación.

Puntos muéstrales: No especifica

Método de entrevista: Aleatoria estratificado por región, por tamaño del municipio, por resultados de las elecciones del congreso 2018.

881798

2019-09-18T18:10:32-05:00

article

2019-09-18T18:10:32-05:00

hgarcia_91

elecciones2019

Redacción Politíca

Política

Elecciones 2019: cabeza a cabeza por la Gobernación de Nariño

63

3847

3910