En elecciones del domingo se estrenará mesa de votación asistida electrónicamente  

El plan piloto de la nueva tecnología se realizará simultáneamente con el proceso de votación en el puesto Colegio La Medalla Milagrosa de Barranquilla. La prueba no será vinculante. 

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
23 de octubre de 2019 - 06:26 p. m.
Archivo AFP-Referencia
Archivo AFP-Referencia

La Registraduría Nacional anunció este miércoles que en Barranquilla se realizará una prueba piloto de una mesa de votación electrónicamente asistida, herramienta con la que la entidad busca avanzar en el apoyo tecnológico a los jurados de votación.  

La prueba piloto, que se llevará a cabo en las 16 mesas del puesto de votación del Colegio La Medalla Milagrosa, no será vinculante y permitirá comprobar el desarrollo de tecnologías de biometría, asistencia en el escrutinio de mesa y envío de información directamente a los centros de procesamiento de datos. 

“Mediante la utilización de una tableta electrónica, los jurados podrán verificar su propia identidad, la de testigos electorales y de todos los votantes, para garantizar que están habilitados para votar en la mesa. De igual manera, el sistema podrá expedir el acta de instalación de mesa y gracias a una impresora térmica, éste será firmado por los jurados de votación y los testigos electorales”, explicó la Registraduría. 

La entidad señaló que, si bien la votación seguirá siendo manual a través de tarjetas electorales, el proceso de conteo de votos será asistido electrónicamente y una vez culminado el escrutinio, se imprimirá el formulario E-14 (Escrutinio de mesa). En ese sentido, los jurados de votación recibirán una capacitación adicional para utilizar la tecnología. 

El registrador Juan Carlos Galindo indicó que este plan piloto permitirá medir el impacto sobre el proceso actual y una vez se adopte en firme, permitirá validar la identidad del votante y eliminar la posible suplantación de electores; reducir costos de papelería de formularios electorales; garantizar cero errores de los jurados en el diligenciamiento de los escrutinios de mesa y trasmitir rápidamente los resultados. 

“Los jurados de la mesa de votación de la ciudad de Barranquilla realizarán las mismas actividades y utilizarán los documentos electorales que normalmente se utilizan en las elecciones, y adicionalmente desarrollará la prueba de asistencia electrónica. El voto seguirá depositándose en forma manual”, agregó el funcionario. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar