Transparencia por Colombia insiste a candidatos en Medellín que publiquen declaración de renta

A once días de las elecciones, la organización Transparencia por Colombia les pide a los candidatos en Medellín, Cali y Bogotá que hagan públicos esos documentos para permitir que la ciudadanía haga control político. En la pl

Medellín.
Medellín. Cortesía

Víctor Correa, del Polo Democrático, ha sido el único de la más de una decena de candidatos a la Alcaldía de Medellín que ha atendido el llamado que hizo Transparencia por Colombia para hacer pública sus declaraciones de patrimonio, de intereses privados y de renta.

“Muchos candidatos han incorporado en sus discursos la lucha contra la corrupción, la transparencia y la independencia como forma de diferenciarse de sus competidores y de ganar la confianza de los votantes, pero no han acompañado su discurso con acciones concretas como la publicación de estas tres declaraciones”, señala en un comunicado Andrés Hernández, director ejecutivo de la organización.

Es decir, de acuerdo con la información que ha recibido Transparencia por Colombia, y que está siendo publicada en la página web https://3de3.co, los aspirantes en Medellín que a once días de las elecciones regionales no han publicado esos documentos son Alfredo Ramo Maya, Beatriz Rave Daniel Quintero, Gemma Mejía, Jairo Herrán, Jorge Orlando Gutiérrez, Juan Carlos Vélez, Juan David Valderrama, Luis Fernando Muñoz, Luis Guillermo Hoyos y Santiago Gómez.

Sin embargo, a principios de septiembre el candidato Valderrama publicó el documento en su cuenta de Twitter. "Aquí les dejo mi declaración de renta. La transparencia no es un discurso, son hechos. Los recursos públicos son sagrados. Velaré por que los impuestos que todos pagamos, terminen invertidos donde más los necesitamos", escribió Valderrama. 

“Además de contribuir a un voto informado, esta información es clave para que, luego de las elecciones, los ciudadanos hagamos control a las decisiones que tomen los alcaldes y para que los entes de control vigilen las posibles variaciones de sus patrimonios y el de las personas cercanas a los gobernantes elegidos”, agregó Hernández.

Este ejercicio también se ha replicado en Bogotá, en donde solo Claudia López y Hollman Morris han hecho públicas sus declaraciones de renta, es decir, no lo han hecho ni Miguel Uribe y Carlos Fernando Galán. En Cali, por su parte, ninguno de los candidatos ha atendido al llamado.

Según Transparencia por Colombia, esta iniciativa ha sido implementada con éxitos en procesos electorales en México, Argentina y Guatemala.

Después de publicado este artículo, el candidato Ramos se contactó con El Espectador para replicar lo dicho por la entidad, aduciendo que nunca fue contactado para compartirles su declaración de renta. En cambio, en su cuenta personal de Twitter volvió a presentar el enlace por donde hizo público el documento. 

 

886297

2019-10-16T15:07:09-05:00

article

2019-10-17T10:52:07-05:00

germangp8_76

elecciones2019

-Redacción Política ([email protected])

Política

Transparencia por Colombia insiste a candidatos en Medellín que publiquen declaración de renta

96

4021

4117