En vilo curul de Ati Quigua en el Concejo de Bogotá, por doble militancia

A pesar de que el partido obtuvo los votos para asegurar tres plazas, Quigua podría quedarse por fuera del Concejo. El Consejo Nacional Electoral revocó el 23 de octubre su candidatura por doble militancia. De confirmarse, la beneficiada sería Susana Muhamad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
28 de octubre de 2019 - 03:53 p. m.
En 2004, Ati Seygundiba Quigua se convirtió en la primera concejal de Colombia.  / Tomada de Twitter: @AtiQuigua
En 2004, Ati Seygundiba Quigua se convirtió en la primera concejal de Colombia. / Tomada de Twitter: @AtiQuigua

El regreso de Ati Quigua Izquiero al Concejo de Bogotá está en veremos. Aunque Colombia Humana ganó tres plazas con su lista cerrada y ella por ser la tercera tendría derecho a una curul, una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) la tiene en vilo. Los magistrados revocaron el pasado 23 de octubre su incripción por por doble militancia. Aunque ella tiene derecho a apelar la decisión, quien llegaría al cabildo sería Susana Muhamad, cuarta en la lista del movimiento. 

El recurso presentado por José Forero y aceptado por el organismo electoral resuelve que la candidata habría inscrito su candidatura por la coalición Colombia Humana-UP y MAIS (Movimiento Alternativo indígena Social) mientras era militante activa del partido ASI (Alianza Social Independiente). 

La resolución presentada el pasado 23 de octubre por el CNE indica que entre las pruebas está que Quigua no habría presentado su renuncia a la militancia del ASI, partido por el cual se lanzó al Senado de la República en 2018, donde obtuvo 7.080 votos.

(Lea también: ¡Renovación! Este será el nuevo Concejo de Bogotá)

A pesar de esto, la defensa de Quigua respondió que, en las eleciones legislativas de 2018 su apoderada representó al pueblo indígena arhuaco, que "como organización indígena es quien tiene la capacidad para avalar estas candidaturas". Y añadió: "al inscribirse de manera pública al partido MAIS, el 4 de abril de 2018, (Quigua) se vio desvinculada de manera absoluta al partido ASI". 

Aún así, la máxima autoridad electoral decidió revocar la candidatura de Quigua al asegurar que jamás renuncio al partido del cual era militante (ASI) y por el contrario, se inscribió por un partido diferente al que era miembro. 

Ante esta resolución, procede el recurso de reposición, el cual podrá ser interpuesto por Quigua para definir su futuro en el Concejo. De perder la curul, Susana Muhamad, la siguiente en la lista de la Colombia Humana, pasaría a ocupar el asiento en el cabildo distrital.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar