“Estas elecciones tuvieron un avance en seguridad”: MOE

El principal avance fue que no hubo reportes de interferencia de grupos armados ilegales, sin embargo, sí se reportaron irregularidades durante la jornada electoral.

Aunque fueron una de las elecciones más pacíficas, hubo reportes de afectación en el orden público, así como de irregularidades tales como compra de votos, publicidad ilegal, entre otras.Cristian Garavito - El Espectador

Tras concluidas las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, la Misión de Observación Electoral (MOE) rescató de esta jornada el avance en temas de seguridad que se registraron a nivel nacional. Uno de los factores por los que destacaron este resultado, fue la no interferencia de los grupos armados en los comicios, herencia de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc en 2016.

Pese a que no se reportaron intimidaciones o ataques por parte de estructuras armadas ilegales, el orden público se vio afectado en ciertos municipios del país y la organización electoral también alertó sobre los hechos de corrupción que se presentaron en estas elecciones.

Lea: Elecciones 2019, una jornada que se realizó en paz: Registraduría. 

“Estas elecciones también demostraron los enormes retos que tenemos en la lucha contra la corrupción política y electoral, que se evidencia en la precaria información sobre la financiación de las campañas, en los pocos claros criterios para el otorgamiento de avales por parte de los partidos políticos, en la participación en política de funcionarios públicos y en el impacto que tienen los contratistas en la contienda electoral”, se lee en el informe final de la MOE.

En cuanto a los hechos que afectaron el orden público, la MOE destacó lo sucedido en Pijiño del Carmen y San Zenón, en Magdalena; La Dorada, Caldas; Juan de Acosta, Atlántico; donde hubo disturbios, enfrentaciones y afectaciones durante la jornada.

Tras el cierre de las urnas, en 12 municipios también se reportaron eventos de violencia. En Achí, Río Viejo, Simití, María la Baja y Zambrano, Bolívar; Santana, Boyacá; Montelíbano, Córdoba; Villa del Rosario, Cúcuta; Carmen de Atrato, población de Lloró, Chocó; Santacruz de Guachavés y Cumbal, Nariño.

“Al cierre de este informe, la MOE continuaba confirmando reportes de posibles alteraciones al orden público en los municipios de Clemencia, Cantagallo y Calamar (Bolívar), Providencia (Nariño), Palmira (Valle), Maripí (Boyacá), Puerto Salgar y Guaduas (Cundinamarca)”, reportó la organización.

Sobre el tema de irregularidades electorales, la MOE recibió 313 quejas en las que señalaban el cambio de dádivas por votos. Los reportes se concentraron en Bogotá, Cartagena, Medellín, Atlántico, Ibagué y Dosquebradas, Risaralda.

“Es importante señalar que la falta de información sobre la financiación política de más del 80% de las campañas electorales en el país, imposibilita el seguimiento a los ingresos y gastos de las candidaturas, dando pie a una falta de control y un gran flujo de dinero destinado a la compra de votos”, detalló la organización civil.

Igualmente, las alarmas también se prendieron sobre la publicidad ilegal, que por ley está prohibida dentro de los puestos de votación, pero que, pese a esta disposición, se recibieron 291 reportes en los que se advirtió de entrega de publicidad en las inmediaciones de los sitios de sufragio. Los municipios donde más se recibieron quejas fueron Bogotá, Manizales, Pereira, Zipaquirá (Cundinamarca) y Medellín, Rionegro y Anorí (Antioquia).

Los jurados de votación tampoco se salvaron. Fueron 159 reportes por irregularidades en el trabajo de estas personas. Entre las irregularidades se destacan el mal manejo del material electoral y el desconocimiento de los procedimientos electorales. “Esto en cuanto que, en algunos casos, estos verificaban la votación de los ciudadanos, marcaban o retenían los tarjetones y entregaban más de los tarjetones legalmente permitidos”.

Aunque se reportó esta situación, la MOE resaltó que uno de cada cuatro jurados de votación no recibió la capacitación requerida por ley. Por tanto, le hizo un llamado a la Registraduría de fortalecer los mecanismos de formación para evitar situaciones como las alertadas ayer.

Otras de las irregularidades fueron los obstáculos para votar y las suplantaciones y alteraciones del material electoral, por ejemplo, los casos de personas que llegaron a votar, pero su número de cédula ya había sido usado para tal fin, y los que alertaron que los tarjetones entregados ya estaban marcados.

Sobre otras irregularidades, la MOE reportó que, tras el cierre de las urnas, 4:00 p.m., se permitió votar al 34% de las mesas observadas por los testigos de la organización civil. “Un porcentaje menor al presentado en el Plebiscito de 2016, que fue el 41%, pero mayor al 32% de las elecciones de 2018”.

En síntesis, bajo el análisis del informe, la MOE hizo un llamado al Congreso para que llenen los vacíos del código electoral y la regulación de la contienda política. “De esta manera se reafirma la importancia de hacer una reforma política y electoral que permita fortalecer la capacidad de acción y vigilancia de las autoridades electorales, la tecnificación y modernización del sistema electoral, el fortalecimiento de la democracia en los partidos, así como su responsabilidad política”, concluyeron.

888331

2019-10-28T12:55:40-05:00

article

2019-10-28T12:55:40-05:00

nataliatamayogaviria_1236

elecciones2019

-Redacción Política ([email protected])

Política

“Estas elecciones tuvieron un avance en seguridad”: MOE

59

5361

5420