Estas son las medidas para garantizar el orden público en las votaciones regionales

Suspender el porte de armas y prohibir los actos políticos en espacios públicos son dos de las restricciones que sacó el Gobierno para esta época. La ley seca regirá desde el sábado hasta el lunes 28 de octubre.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
22 de octubre de 2019 - 09:20 p. m.
El decreto dispone 4 artículos para garantizar una jornada electoral normal y sin complicaciones.  / Archivo El Espectador
El decreto dispone 4 artículos para garantizar una jornada electoral normal y sin complicaciones. / Archivo El Espectador

Por medio de un decreto el Gobierno Nacional promulgó las restricciones con las que espera garantizar el orden público en el fin de semana de votaciones. Primero establece que los “actos de carácter político” en espacios públicos quedaron prohibidos desde el pasado 21 de octubre hasta el lunes próximo. 

(Conozca todo el cubrimiento sobre cómo se disputa el poder en las regiones para estas elecciones)

Luego, en el documento firmado por los ministerios de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores, y Transporte, se establece que desde este viernes hasta pasadas las elecciones los colombianos deberán suspender el porte de todo tipo de armas. Así mismo, el documento establece que desde la medianoche del sábado hasta las 4:00 de la tarde del domingo de votaciones se cerrarán los pasos terrestres y fluviales autorizados con Venezuela. 

(Lea: "La institucionalidad está unida para el éxito de las elecciones": presidente Duque)

“Las medidas deben incluir los controles migratorios en los puestos terrestres y fluviales fronterizos. Se exceptúan de la restricción los tránsitos que deban realizarse por razones de caso fortuito o fuerza mayor, así como los tránsitos Aduaneros Internacionales de Mercancías que se encuentren autorizados por la aduana”, dice el decreto. 

Como medida complementaria, Migración Colombia ha dispuesto cierres fronterizos (terrestres y fluviales) con Brasil, Ecuador y Perú. Así, la entidad manifestó que dichos cierres se darán en dos etapas: este jueves inicia la restricción del paso con Venezuela y posteriormente con el resto de los vecinos. 

"La decisión de cerrar la frontera en dos etapas, obedece a que, como autoridad migratoria, hemos podido evidenciar que buena parte de los extranjeros que ingresan a Colombia lo hacen como tránsito hacia un tercer país, entonces, lo que buscamos con esta decisión es que los ciudadanos que necesitan hacer tránsito por el territorio colombiano lo hagan con antelación, para así evitar congestiones", afirmó Christian Krüger Sarmiento, director General de Migración Colombia. Así mismo, se desplazarán grupos de la entidad para verificar que los extranjeros que voten "cumplan las normas y no se presenten irregularidades", explicó el ente.  

(Lea también: Cauca: entre votos, coca, oro y guerra)

Ahora, la prohibición de compra y consumo de bebidas alcohólicas no aparece en el decreto. Sin embargo, la ley seca se aplicará por lo establecido en el código electoral como usualmente ocurre en los comicios. En ese sentido, la ley seca regirá desde las 6:00 de la tarde de este sábado, hasta el lunes 28 de octubre a las 6:00 de la mañana. 

(Conozca los políticos con más posibilidades de llegar al poder en los 32 departamentos y sus capitales)

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar