Este miércoles, debate de candidatos a la Alcaldía de Medellín

A partir de las 8:00 a.m., desde el auditorio Fundadores de EAFIT, Víctor Correa, Santiago Gómez, Daniel Quintero, Alfredo Ramos, Beatriz Rave, Juan David Valderrama y Juan Carlos Vélez presentarán sus propuestas de ciudad en temas de educación y cultura, movilidad y medio ambiente, empleo y desarrollo económico, y seguridad.

Los candidatos a la Alcaldía de Medellín: Víctor Correa, Santiago Gómez, Daniel Quintero, Alfredo Ramos, Beatriz Rave, Juan DSavid Valderrama y Juan Carlos Vélez. Archivo

Medellín es considerada la segunda ciudad en importancia de Colombia. Según los datos del DANE, su número de habitantes llega a un poco más de 2’5 millones y, económicamente, sobresale como uno de los principales centros financieros, industriales, comerciales y de servicios del país, primordialmente en los sectores textil, confecciones, metalmecánico, eléctrico y electrónico, telecomunicaciones, automotriz, alimentos y salud.

De hecho, el informe del programa ‘Medellín Cómo Vamos’ de 2018 la ubica como la segunda ciudad con más alta satisfacción como lugar para vivir, después de Barranquilla, mientras el 67% de los ciudadanos opinaron que las cosas en la capitakl antioqueña iban por buen camino, lo que significa, sin embargo, un descenso en el optimismo con respecto a años anteriores.

Dicho informe señalaba, además, que en el centro de las prioridades para la gente estaban las condiciones económicas presentes y futuras de Medellín, “así que es fundamental mejorar las oportunidades de empleo y emprendimiento”. Igualmente hablaba de que es necesario “mejorar la percepción de seguridad en el barrio y la ciudad”, porque si bien las cifras de homicidios y victimización tienden a la baja, los ciudadanos se sienten hoy menos seguros en la ciudad. “También es importante lograr un espacio público más accesible: cercano y de calidad, donde se destaquen los parques y zonas verdes”, agregaba el citado documento.

Y en la encuesta que desarrolla ‘Medellín Cómo Vamos’, sus habitantes recalcaban en la necesidad de mejorar la gestión de los recursos públicos invertidos, que implica generar mayor impacto —más recursos, más eficiencia—, principalmente en los tres temas que ocupan el centro de la agenda individual y colectiva de la ciudad: salud, empleo y educación. Y, por supuesto, los temas de medio ambiente, movilidad y cultura son otra de las prioridades para los medellinenses.

Asuntos todos que serán abordados este miércoles 16 de octubre en el debate ‘Los candidatos responden’, organizado por El Espectador, la universidad EAFIT, Fescol, Blu Radio y Telemedellín, en el que participarán siete de los aspirantes a dirigir los destinos de la capital antioqueña en el cuatrienio 2019-2023: Víctor Correa, Santiago Gómez, Daniel Quintero, Alfredo Ramos, Beatriz Rave, Juan David Valderrama y Juan Carlos Vélez. El evento se llevará a cabo en el Auditorio Fundadores del centro univbersitario, a partir de las 8:00 a.m. con entrada libre y cupo limitado. 

Laura Gallego Moscoso, directora del Centro de Análisis Político de EAFIT, destaca que entre los objetivos del debate está explicar y generar pedagogía sobre los asuntos públicos de la ciudad y la región. “Buscamos cualificar el voto de la comunidad académica y de la ciudadanía en general, que los alumnos conozcan a los candidatos con sus propuestas, que se familiaricen con estos escenarios de conversación pública y de deliberación, y que se puedan acercar a los aspirantes. En el proceso nos hemos enfocado en cuatro grandes temas que son de interés para la ciudad derivados del análisis de calidad de vida ‘Medellín Cómo Vamos y de las encuestas de percepción ciudadana”, indicó.

Por su parte, Fescol —que acompaña a El Espectador en espacios similares por todo el país—, agrega que, como parte de su misión para consolidar la paz y la democracia en Colombia, se adhiere a estas discusiones que promueven el debate democrático. Saruy Tolosa Bello, coordinador del Área de Seguridad Pública y Ciudadana de la Fundación, cuenta que “en esta oportunidad nos unimos con EAFIT, que nos brinda conocimiento y legitimidad para formular preguntas clave para la ciudadanía. Esperamos que la comunidad en general tenga elementos para decidir un voto informado, libre y a consciencia, y que el debate político se haga en los términos más pacíficos y constructivos posibles”. 

886117

2019-10-15T15:13:23-05:00

article

2019-10-15T15:13:23-05:00

hgarcia_91

elecciones2019

Redacción Politíca

Política

Este miércoles, debate de candidatos a la Alcaldía de Medellín

65

4110

4175