Félix Palacios, por la dignificación de los vendedores informales

El candidato número 33, del Partido Alianza Verde, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
16 de octubre de 2019 - 12:00 p. m.
Felix Palacios es candidato al Concejo por el Partido Alianza Verde. / Cortesía
Felix Palacios es candidato al Concejo por el Partido Alianza Verde. / Cortesía

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?

Soy vendedor informal continuaré con la labor que he ejercido a lo largo de 18 años como líder de los vendedores informales: la defensa de las personas más vulnerables. Quiero seguir luchando por la dignidad de nuestro trabajo. 

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

Ninguna.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo?

Pensando en la seguridad de los ciudadanos y dignificación el trabajo de los vendedores informales, impulsaré la reactivación de los frentes de seguridad local y escuelas de seguridad ciudadana con la Policía, donde los vendedores serán clave en el proceso.

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos?

 

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

Debe dársele prioridad a uno de los corredores ambientales más importantes de Bogotá. No es posible, que por intereses económicos y particulares un bien tan preciado como lo es la Reserva, su flora y fauna queden sepultados en cemento.

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué? o ¿Qué propone?

La misma comunidad se ha manifestado al respecto y si Peñalosa no ha sido capaz de convencerlos es porque tiene que escucharlos. Es necesario entonces explorar otras opciones como el tranvía, por ejemplo.

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

En el occidente de la ciudad no solo habitan más personas, sino más personas de menores ingresos que dependen casi que exclusivamente del transporte masivo para movilizarse. Esto, unido al bajo número de vías de acceso que hay en la zona.

En cuanto a vivienda ¿Es mejor expandir o densificar la ciudad?

Densificar la ciudad. Expandirla seguirá alejando a las personas más vulnerables de los centros económicos y laborales. Hay que cerrar esta brecha y pensar en quienes se tienen que movilizar por dos, tres o más horas en un solo trayecto.

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

De ninguna manera. La ETB es la empresa emblema de Bogotá, no la caja menor del gobernante de turno. Los problemas que ha presentado son derivados de una mala administración no porque sea necesario entregarla al sector privado.

¿Cómo mejorar la seguridad?

La inseguridad es un fenómeno manifestado mayoritariamente en el espacio público, es necesario que quienes trabajamos en él seamos partícipes de la seguridad de todos los ciudadanos. El vendedor informal es una pieza clave para la seguridad de la ciudad.

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

No podemos darle la espalda a las personas que huyen de una dictadura, pero tampoco podemos enfrentar solos una problemática de este nivel. La colaboración internacional es determinante y hay que buscar o crear las rutas para que ésta aumente.

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

El relleno hay que cerrarlo y en su lugar construir una planta de tratamiento de residuos que beneficie a la ciudad y hacer a los recicladores de oficio partícipes del proceso.

¿Qué megaobra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad?

Debido a los graves problemas de movilidad es necesario apostar por la ampliación de la autopista sur y las salidas y entradas de la calle 13. Estos son corredores que constantemente colapsan y es necesario intervenirlos.

¿Qué opina de la propuesta de regular las horas de consumo en parques?

Me declaro en desacuerdo con esta propuesta. Si bien el consumo no se debe ni se puede prohibir, tampoco se debe fomentar en el espacio público. El desarrollo de la personalidad de cada quién ya es otra cuestión muy distinta. 

¿Apoyaría un nuevo cobro de valorización ¿Por qué?

No es necesario si se plantea un POT y un plan de desarrollo a partir de las necesidades de la comunidad y no por intereses personales o privados. El cobro de valorización, en este caso, es fruto de una pésima administración.

 

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

 * * *


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar