Francisco Castañeda, por la lucha contra la violencia de género

El candidato número 45, del Partido Alianza Verde, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
20 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.
Francisco Castañeda es candidato al Concejo por el Partido Alianza Verde.  / Cortesía
Francisco Castañeda es candidato al Concejo por el Partido Alianza Verde. / Cortesía

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?

Queremos devolverle el rumbo a la ciudad luchando por la defensa del trabajo decente. Vamos a exigir a la Policía que vuelva a las calles, hoy está dedicada a la protección de los intereses económicos dominantes. Defenderemos la participación ciudadana como herramienta para eliminar las prácticas corruptas.

¿Ha tenido los alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

No he sido investigado.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo?

Para cambiar la cultura patriarcal y machista de esta sociedad  y luchar en contra de la violencia hacia las mujeres, voy a proponer un proyecto de acuerdo que crea la catedra sobre los derechos de la mujer en la educación pública desde básica primaria hasta la universidad.

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos?

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

Lucharé jurídicamente, y lideraré la movilización social/ambiental, que evite que la Reserva Van Der Hammen sea urbanizada. En este aspecto me centraré en la defensa, del acuerdo 011 de 2011, que declara a la Reserva Van Der Hammen como “área de Reserva Forestal Productora Regional del Norte de Bogotá”.

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

El metro no puede terminar en el norte de la ciudad. La mayoría de las personas viven en el occidente de Bogotá y trabajan en el centro por esa razón la primera línea del metro debe ir a Engativá y Suba donde viven más de 2 millones de personas.

En cuanto a vivienda ¿Es mejor expandir o densificar la ciudad?

Mejor densificar. Si algo nos dejó Bogotá Humana fue la lógica de compactar la ciudad, hacerla crecer en altura y detener su expansión. Una ciudad densa hace que los servicios públicos y sociales sean más eficientes los hace más baratos y además incentiva a la ciudadanía para que viva más cerca de donde trabaja.

¿Cómo mejorar la seguridad?

Bogotá debe crear el observatorio frente a la comisión de delitos y violación de derechos humanos en los territorios con el fin de reactivar el movimiento social. Debe desaparecer la criminalización de la protesta y movilización ciudadana y la represión de las actividades de las iniciativas de trabajo en las calles y a cambio se debe promover el diálogo. Los policías deben estar en los barrios protegiendo a los ciudadanos y a los emporios de poder.

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

Debemos solidarizarnos con la población venezolana migrante y extenderles los servicios sociales, son nuestros hermanos y Bogotá tiene la obligación de atenderlos.

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

Tomar medidas de protección ambiental de urgencia ante el peligro que significa el relleno para la reserva de Sumapaz y sus comunidades. Es imprescindible retomar, mejorar y fortalecer el programa de "Basura Cero".

¿Qué megaobra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad?

Una de las megaobras urgentes de hacer es en el occidente en la entrada a Bogotá por la calle 13. No puede ser que para entrar o salir debamos estar en un trancón de tres horas.

 

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

 *      *      *

 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar