Gorky Muñoz Calderón (el que dijo Vargas Lleras) es el nuevo alcalde de Neiva

Hace cuatro años perdió las elecciones locales. Desde entonces empezó su campaña. Hace una semana el ex vicepresidente advirtió que el candidato que tiene el respaldo de Cambio Radical iba a ganar la contienda electoral. Bajar los índices de desempleo será el reto más grande de su gestión.

* Redacción Nacional
27 de octubre de 2019 - 10:54 p. m.
Gorky Muñoz Calderón recibió el aval de Cambio Radical pero inscribió su candidatura por firmas y el apoyo del grupo significativo de ciudadanos Neiva Primero.
 / Cortesía
Gorky Muñoz Calderón recibió el aval de Cambio Radical pero inscribió su candidatura por firmas y el apoyo del grupo significativo de ciudadanos Neiva Primero. / Cortesía

Aunque en la disputa por la alcaldía de Neiva estaban inscritos ocho candidatos, en la capital del departamento del Huila se sabía que en la recta final de la contienda electoral solo llegarían con aire dos competidores: Gorky Muñoz Calderón y Germán Casagua Bonilla. 

Finalmente la carrera la ganó Gorky Muñoz Calderón, el candidato que logró aglutinar la maquinaria electoral más poderosa de la región. En agosto de este año la matrona política Cielo González Villa, le anunció su apoyo y el pasado 23 de octubre, a una semana de las elecciones, el propio Germán Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical, lo acompañó en un evento político.  (Con el 80% de las mesas informadas, Calderón suma 48.705 votos, mientras que Casaguas llega a 31.730. Esta cifra se segurá actualizando en los próximos mintutos)

Pese a que Cambio Radical volcó todos su potencial para apoyar a Muñoz Calderón, su candidatura la inscribió con firmas, el pasado 13 de junio, y el apoyo de un grupo significativo de ciudadanos llamado Primero Neiva. "Tuve un respaldo de 110.000 firmas que la gente voluntariamente me ayudó a recoger. No pagué un centavo para eso. De esas firmas fueron avaladas 106.642, esto se convirtió en un mandato de ciudad", dijo el alcalde electo de Neiva a El Espectador. 

Son varios los retos que lo esperan. Muñoz Calderón llega a gobernar una ciudad con índices muy altos de desempleo e inseguridad. En el trimestre julio-agosto de 2019 la tasa de desempleo en Neiva se disparó a 14.1%, por encima del total nacional que fue 10,3 %.

."Nos entregan una ciudad estancada. Con unas cifras altísimas de desempleo (14.2%) nunca en la historia de Neiva se había vivido tanto desempleo. Cifras altísimas de inseguridad. Estamos ocupando el tercer puesto a nivel nacional con más robos. El 70% de estos robos es perpetrado por jóvenes que están consumidos en la drogadicción. También tenemos un problema de narcotráfico bestial. Hay guerra territorial por el comercio de alucinógenos en comunas como la tres, seis, ocho, nueve y diez", explica Muñoz Calderón. 

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Neiva ocupa el octavo puesto puesto en el escalafón de las 23 ciudades y áreas metropolitanas con más desempleo.  Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó 18,1% (8.000 desocupados); Cúcuta 16,5% (69.000 desempleados); Valledupar 15,5% 32.000 desocupados.

Según expertos, Neiva registra retrasos considerables en materia de infraestructura. Al respecto, el alcalde electo dice: "Tenemos que llegar a trabajar por el Plan de Ordenamiento Territorial. Me comprometo que en un año estará finiquitado. No existe todavía. Hay obras inconclusas. El estadio, el patinodromo, el parque tecno redondo mirador del sur, todas las obras inconclusas hay que terminarlas.

También hay que iniciar grandes obras con alianzas público privadas, como el Parque Colombia Dándole la Cara al Río Magdalena, el parque Islas, la fuente alterna de suministro de agua, para que no volvamos a sufrir con agua. Además, tenemos que rescatar las Empresas Públicas de Neiva y atacar de frente a la corrupción".

El alcalde electo nació en Neiva el 09 de marzo de 1967, es Administrador Público de profesión, egresado de la Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano y estudiante de Especialización en Gestión Pública.

¿Cómo financió su campaña?

"Presentamos las cuentas en el CNE. Fuimos muy concretos al explicar de dónde se sacaron los recursos. Hicimos tres actividades importantes. Un bazar al que llegaron más de 17 mil personas y del que recaudamos $90.000.000, hicimos la rifa de un terreno en el municipio de Rivera, cada bono valía 5 millones. En total recaudamos unos mil millones de pesos. Eso costó la campaña".

¿Cómo fue la campaña?

"Fue una campaña muy sucia por parte de los otros candidatos. Nosotros nos dedicamos a exponer casa por casa las ideas de gobierno, los oponentes no se dedicaron a hablar de otras cosas, pero no de propuestas, por eso ganamos. Ellos se dedicaron a la injuria a la calumnia, a confundir al electorado. Fui el candidato más atacado. Como pasó hace cuatro años, para tratar de que la gente no votara por esta propuesta. Afortunadamente pudimos hacer un trabajo bien hecho con la comunidad. Los oponentes se equivocaron con su estrategia y eso pasó factura", dijo a El Espectador el nuevo alcalde. 

 

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar