Humberto "Papo" Amín, por la recuperación de la seguridad en Bogotá

El candidato número 2, del Centro Democrático, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
08 de octubre de 2019 - 01:32 a. m.
Humberto "Papo" Amín  es candidato al Concejo por el Centro Democrático.  / Cortesía
Humberto "Papo" Amín es candidato al Concejo por el Centro Democrático. / Cortesía

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?

Le debo todo a la ciudad que me abrió las puertas. Quiero ser Concejal en un acto de gratitud y compromiso para devolverle la seguridad a una ciudad que no merece vivir con miedo; para velar porque los empresarios y emprendedores tengan mejores oportunidades y para trabajar para que los ciudadanos puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

Nunca he tenido ninguna investigación ni disciplinaria ni penal.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo?

Quienes vivimos en Bogotá estamos muy preocupados por los constantes robos y actos violentos que acaban con nuestra tranquilidad. Desde el Concejo voy a trabajar para recuperar la seguridad y acabar con las estructuras criminales que han ganado terreno en esta ciudad. Lo haré promoviendo la participación ciudadana, las alianzas de vecinos para la seguridad y las herramientas tecnológicas para la identificación de criminales, para facilitar la denuncia y para judicializar a quienes delinquen.

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos?  

 

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

Debe protegerse y destinar los recursos que hay disponibles para su recuperación. Proteger los cuerpos de agua. Es un patrimonio natural que asegurará la buena calidad del aire de los habitantes de la ciudad. Considero que se pueden desarrollar obras de infraestructura  de manera sostenible tal y como se hace en otros países del mundo.

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué? o ¿Qué propone?

No, por las serias consecuencias ambientales que traería durante sus procesos de adecuación y operación. Se calcula que en 10 años, las Av. Boyacá y 68 tendrán más demanda que la misma Séptima y se debería priorizar una solución para esa zona. El problema del transporte debe ser abordado desde un sistema integral de transporte bajo la sombrilla del metro.

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

La ciudad necesita soluciones urgentes de movilidad. Apoyo la ejecución del proyecto del metro que propone la administración actual. Se debe desde trabajar para que sea una realidad la segunda línea  hacia el occidente y que se comunique con la primera línea. Esta línea debe conectar las localidades de Engativá y Suba y ser una solución para cientos de miles de personas que se desplazan por la ciudad.

En cuanto a vivienda ¿Es mejor expandir o densificar la ciudad?

Considero que la densificación es mejor pues facilita el acceso a las redes de servicios públicos que ya existen y esto a un menor costo para la ciudad. Además con renovación urbana se puede desarrollar una ciudad más compacta y moderna.

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

No, pues es un activo muy importante que la ciudad debe preservar. Lo que debe hacer la administración es fortalecerla de manera que sea competitiva frente  a un mercado que crece y evoluciona cada día.

¿Cómo mejorar la seguridad?

Promoveré la creación de alianzas entre los vecinos en cada una de las UPZ, la Policía y la Secretaria de Seguridad, que se articularán a través de WhatsApp, llamadas y cámaras de seguridad.  Asimismo, propongo utilizar herramientas tecnológicas para la denuncia efectiva mediante aplicaciones digitales, cámaras de seguridad con reconocimiento facial y botones de alerta, entre otros mecanismos que permitan una comunicación rápida y eficaz entre la ciudadanía y la fuerza pública.

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

Hay que seguirles prestando la ayuda que requieren. Muchas de ellos son colombianos o hijos de colombianos que huyen del dictador Maduro. Se les debe dar oportunidades para una vida digna a quienes lleguen con ganas de trabajar de manera honesta y aplicar la mano dura con todo el peso de la ley a quienes vienen a delinquir.  

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

Los bogotanos generamos  6.800 toneladas diarias de residuos, de los cuales solo son reciclados el 17%. Se debe promover la cultura del reciclaje desde la fuente. Adicional, se necesitan herramientas tecnológicas que permitan convertir la basura en una fuente de energía alternativa. La ciudad necesita concentrarse en buscar una solución alternativa a mediano y largo plazo, puesto que la vida útil del relleno está llegando a su fín.

¿Qué megaobra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad?

La ampliación de la calle 13, ampliación de los accesos por las Autopistas Norte y Sur, conectividad en el corredor Cota-Suba, y la ALO que en su tramo sur debe quedar contratada por la administración actual. También el metrocable de San Cristóbal es muy importante.

¿Qué opina de la propuesta de regular las horas de consumo en parques?

De ninguna manera podemos pensar en darle horarios al bienestar de nuestras familias. Los parques deben ser usados  para la recreación y sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos mayores quienes buscan espacios para compartir. Abrir estos espacios al consumo de sustancias alucinógenas o bebidas implicaría que nuestros niños o nuestras familias no puedan acceder libremente al derecho que tienen a la recreación.

¿Apoyaría un nuevo cobro de valorización? ¿Por qué?

No la apoyaría. Los ciudadanos de Bogotá se sienten asfixiados por los impuestos existentes y por la valorización  que está cobrando la administración actual y a la que se opuso la bancada del Centro Democrático en el Concejo.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

  *      *      *


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar