Jorge Torres, por una educación cívica y ambiental

El candidato número 11, del Partido Alianza Verde, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
06 de octubre de 2019 - 08:00 p. m.
Jorge Torres es candidato al Concejo por el Partido Alianza Verde. / Cortesía
Jorge Torres es candidato al Concejo por el Partido Alianza Verde. / Cortesía

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?

Mi apuesta es seguir sirviendo a los bogotanos y trabajar por la educación, la cultura ciudadana y por la protección ambiental. Todo bajo un principio claro: construir sobre lo construido, superar la polarización y dignificar la política; tal como dice el profe Antanas Mockus, si trabajamos del mismo lado, todos podemos ganar.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

Por las decisiones que he tomado como concejal de Bogotá me abrieron dos investigaciones de carácter penal, ambas ya archivadas porque la Fiscalía no encontró fundamento para dichas denuncias.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo?

Mi eje principal será la educación académica, cívica y ambiental. Buscaremos más recursos para que más personas puedan continuar sus estudios en educación superior. Seguiremos impulsando la cultura ciudadana y la convivencia para que la vida sea sagrada. Y vía educación ambiental, impulsaremos cambios de comportamiento que nos permitan tener una Bogotá más verde.

A su criterio ¿cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos?

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

Como lo hemos pedido en debates de control político, se debe ejecutar el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva. Tenemos que encontrar el camino para que estos predios sean de propiedad pública y podamos iniciar el proceso de restauración ecológica. El futuro de la Reserva debe recaer en decisiones de carácter técnico, no en interpretaciones políticas ni lógicas inmobiliarias.

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué? o ¿Qué propone?

Llevan 15 años diciéndonos que van a hacer algo en la Séptima y no ha pasado nada. Si nos quedamos de brazos cruzados, el corredor vial oriental (que incluye la Séptima y la avenida Caracas) va a colapsar en pocos años. Bogotá necesita metro, más cables, más ciclorrutas y más Transmilenio para aliviar la carga de pasajeros en ese corredor. Podemos tener un corredor en la Séptima con buses eléctricos, que amplíe las zonas verdes y el número de árboles.

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

En ambos corredores es necesario. Tenemos que mejorar la conectividad de la ciudad-región. Quien lidere el gobierno de la ciudad deberá encontrar el camino para continuar ampliando el metro. El número de kilómetros que la Alcaldía logre gestionar será una forma de evaluar el éxito. La clave ahora es que cada peso se invierta de manera transparente y eficiente.

En cuanto a vivienda, ¿es mejor expandir o densificar la ciudad?

Muchos bogotanos se fueron a vivir a Soacha, Mosquera, Chía y Cota, lo que claramente nos impone el reto de pensarnos como una ciudad-región.

No comparto la expansión urbana cuando amenaza los recursos naturales o cambia indiscriminadamente el uso del suelo rural por urbano. Debemos apostarle a la redensificación y a la renovación urbana en zonas que ya cambiaron su vocación inicial o aquellas que no estén consolidadas, en vez de perseguir barrios tradicionales.

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

La actual administración no pudo adelantar su venta. Tenemos que encontrar un camino para que la empresa no siga perdiendo valor, e inyectarle recursos para que sea competitiva y evitemos su privatización por la puerta de atrás al seguir perdiendo fuerza. Si los clientes se siguen yendo a los operadores privados no existirá ni socio estratégico ni inversión que logre salvar la empresa y sobretodo los recursos públicos de los bogotanos. Otro reto es impedir la corrupción a su interior.

¿Cómo mejorar la seguridad?

El objetivo consiste en cerrar las puertas de la ilegalidad para abrir las puertas de las oportunidades entre nuestros jóvenes, especialmente los más vulnerables. El camino es la educación, y la clave consiste en apostar todo por la educación superior, el emprendimiento y el primer empleo, para que cada vez más bogotanos realicen su proyecto de vida y le digan no a la delincuencia.

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

Bogotá es una ciudad de oportunidades, y tradicionalmente les ha abierto los brazos a todos. El Distrito puede liderar con la nación un programa que, bajo unas reglas de juego claras, beneficie a los niños, jóvenes y mujeres migrantes más vulnerables. Necesitamos el compromiso de los organismos internacionales para afrontar esta crisis migratoria. Sin embargo, quienes llegaron a dedicarse a la delincuencia deben ser capturados y deportados.

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

Tres tareas fundamentales. Primero, reducir las toneladas de residuos que llegan con un cambio cultural frente a la separación en la fuente, los recicladores y los puntos de acopio. Segundo, ejecutar lo antes posible la ampliación de la planta de tratamiento de lixiviados para que acabe con los vertimientos contaminantes en el Río Tunjuelo. Hay recursos para lograrlo. Y tercero, el Relleno se debe convertir en un parque tecnológico de generación de energía.

¿Qué megaobra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad?

La obra más importante para el progreso de la ciudad es la construcción de infraestructura educativa. Necesitamos 120 colegios para lograr la jornada única. Además, urge que la Universidad Distrital tenga nuevas sedes para atender a más jóvenes. Y tenemos que ponerle el acelerador a centros de formación técnica y tecnológica para las nuevas carreras que exige el mundo actual.

Si hablamos de movilidad, es hora de que los trenes de cercanía lleguen con fuerza. Bogotá no puede seguir pensándose de manera aislada a los municipios vecinos. Ya se está avanzando con el Regio-Tram de occidente, pero el norte y el sur claman por una solución.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

  *      *      *

 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar