José Domingo Jiménez, en busca de que Bogotá sea la capital naranja de Suramérica

El candidato número 1, del Partido de La U, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

Redacción Bogotá
15 de octubre de 2019 - 02:00 p. m.
José Domingo Jiménez es candidato al Concejo de Bogotá por el Partido de La U.  / Cortesía
José Domingo Jiménez es candidato al Concejo de Bogotá por el Partido de La U. / Cortesía

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?

Quiero representar los intereses de la comunidad. El concejo necesita una renovación que saque adelante todos los proyectos que nos impulsen como una ciudad moderna. Puedo desarrollar iniciativas que mejoren nuestra seguridad, la movilidad y el empleo.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

Ninguna.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo?

Reducir el desempleo, a través del impulso de emprendimientos en sectores como: servicios creativos, producciones audiovisuales y contenidos digitales. Este sector representa cerca del 3,3% del PIB y genera 1,1 millones de empleos. Potencializarnos como la capital naranja de Suramérica.

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos?

 

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

Protegerla. Se requiere un proyecto que armonice el desarrollo de infraestructura vial y de vivienda, sin comprometer los diferentes bosques y humedales. Celebramos que en el proyecto de POT se hayan desistido de 9 de las 12 vías proyectadas para la reserva.

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué? o ¿Qué propone?

No. Afectaría la naturaleza del corredor. Es una vía estrecha, residencial, peatonal y con un comercio activo. Cambiarían negativamente estas dinámicas y, suma un problema de contaminación. Se requiere regiotram del norte, que entra por la 9ª hasta el centro.

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

El tramo aprobado parte del suroccidente y termina en la Caracas con 72. Un segundo tramo debería extenderse desde ahí, hasta las localidades de Suba y Engativá que tienen una densidad de población importante. Sin embargo, el occidente necesita de manera urgente la ampliación de la Av. Ciudad de Cali, Calle 13 y la Boyacá.

En cuanto a vivienda ¿Es mejor expandir o densificar la ciudad?

Los núcleos urbanos con mayor densidad y compactos gastan menos energía, menos agua, emiten menos CO2, y son menos dependientes del transporte particular. Brindarles servicios es más barato que en áreas extensas. Pero hay que trabajar en mejorar el transporte público.

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

No. Por ejemplo para mejorar temas de seguridad, se necesita la infraestructura de ETB, para mejorar temas de conectividad y operatividad de la Policía. Es un patrimonio de la ciudad y sus utilidades son invertidas en el sistema educativo. Hay que fortalecer y administrar con austeridad para garantizar su viabilidad.

¿Cómo mejorar la seguridad?

Ampliar la operatividad de la Policía, más efectivos y ubicados en los puntos críticos según la información estadística. Construir otras URI para agilizar los procesos de captura y judicialización. Recuperar espacios públicos y garantizar su goce para las familias. Más programas de prevención y educación para los jóvenes.

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

He venido adelantando un trabajo en la zona alta del Codito, con población venezolana. Con un grupo de gestores sociales, les hemos capacitado para el emprendimiento y el desarrollo de habilidades de liderazgo. Esto es lo que debe hacer el Distrito a gran escala. Los resultados son espectaculares.

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

Su licencia ambiental va hasta el 2022. Para esa fecha, la ciudad deberá encontrar otro lote para manejar las basuras, pero tendrá que hacerlo con mayor tecnificación, aprovechando los residuos (reciclaje), el biogás y tratando los lixiviados. Esto también implica un gran cambio cultural en el manejo que los ciudadanos le damos a nuestras basuras.

¿Qué megaobra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad?

Destrabar la construcción de la ALO. Esto tendría impactos positivos para desembotellar la autopista sur y el occidente de la ciudad. Ello implica ampliar y modernizar la Calle 13. Se requiere hacer un estricto control político, sobre el impacto ambiental que la ALO generaría en zonas de bosques y humedales.

¿Qué opina de la propuesta de regular las horas de consumo en parques?

De ninguna manera. El tema de la dosis mínima, debe mantenerse en la esfera de lo personal, y regular horas de consumo, sería legitimar su uso en el espacio público, poner otra carga para la Policía y, en el corto plazo incentivaría el consumo en los menores, al normalizarlo como una práctica cotidiana.

¿Apoyaría un nuevo cobro de valorización ¿Por qué?

Ya está aprobado por el Concejo y recientemente el juez 44 administrativo del circuito de Bogotá, dejó en firme su cobro. Será un impuesto para los estratos 4, 5 y 6 que estén en las zonas dispuestas por el Distrito. Se beneficiarán a 2,5 millones de ciudadanos. Haré un férreo control político al IDU para que se hagan las obras proyectadas.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

 *  *  *


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar