CANDIDATO AL CONCEJO DE BOGOTÁ ¿Y QUIÉN ES USTED?

Julián Sastoque, por la implementación de los Acuerdos de Paz en Bogotá

El candidato número 23, de la Alianza Verde, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

Julián Sastoque es candidato al Concejo por el Partido Alianza Verde. Cortesía
 
 

 

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?

En Bogotá hay una nueva generación preparada, con criterio, carácter, creatividad para asumir las riendas de lo político y lo público. Mi reto es ser de los mejores concejales, romper los paradigmas y estereotipos que asocian a la juventud con inexperiencia o incapacidad; sin maquinaria ni padrinos políticos, La tarea es abrirles los espacios a las futuras generaciones, ojalá mujeres.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

No tengo investigaciones.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo?

Quiero ser recordado como el joven concejal que luchó porque Bogotá fuera la capital de la reconciliación, buscando la implementación efectiva de los Acuerdos de Paz en Bogotá. Principalmente, reivindicación con la ruralidad y el campesinado bogotano, atención y reparación integral a víctimas del conflicto, acompañamiento y garantía de derechos a excombatientes y participación política para la construcción de paz.

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos?

 

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

Hay que protegerla de ser construida y de todo tipo de intereses privados. Vamos a promover su restauración ecológica integral, recuperando y consolidando el ecosistema, en favor de las especies endémicas, respetando las aguas subterráneas. Tenemos que dar con rigor el debate de la adquisición de predios pendientes para constituir adecuadamente la Reserva.

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué? o ¿Qué propone?

Su construcción implica la tala de más de 1.400 árboles, deterioro de la calidad de vida y afectación de múltiples bienes de interés cultural. Por respeto a los derechos colectivos de los bogotanos, no apoyaré este proyecto. Debemos mejorar las troncales existentes y priorizar la inversión en el metro, los nuevos cables, los regiotram y tranvías.

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

Occidente, para beneficiar a los sectores más densamente poblados como Engativá y Suba. La discusión debe enfocarse en la creación de un sistema multimodal e interconectado que permita la movilidad digna y eficiente. Es urgente sacar del atraso y el embotellamiento a más de dos millones de ciudadanos, en su mayoría de clase media, que viven en el occidente. Para el norte, el Regiotram por la novena y un cable en Usaquén.

En cuanto a vivienda ¿Es mejor expandir o densificar la ciudad?

Los datos del censo 2018 nos arrojaron estimados poblacionales mucho menores a los esperados. Bajo esa premisa, la expansión apresurada no es la mejor alternativa, sino densificar con base en parámetros que contemplen de manera multidimensional lo que ello implica en la ciudad. Un modelo expansivo de ciudad con intereses inmobiliarios detrás no solo favorece el volteo de tierras sino además es un riesgo ambiental. La ciudad-región concertada debe ser prioridad.

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

No, ETB es patrimonio público de los bogotanos y un recurso estratégico para el gobierno capital. Es necesario que continúe a la vanguardia, con la implementación de la fibra óptica por toda la ciudad. ¡Lo público se respeta!

¿Cómo mejorar la seguridad?

Con enfoque de derechos y cultura de paz. Dos estrategias fundamentales: especializar a 2.000 policías  y garantizar su formación en Derechos Humanos y asuntos de género. El aumento de pie de fuerza por sí solo nunca será la solución. Debemos garantizar una alta inversión en inclusión social de jóvenes vulnerables a ser instrumentalizados. 

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

Debemos formalizar su estadía, identificar grupos familiares para desarrollar programas de inclusión económica y proyectos de atención integral; garantizar el acceso a derechos sociales es lo principal, por eso felicito los avances en materia educativa. Hay que trabajar en salud pública. Además, necesitamos campañas de sensibilización para prevenir y combatir la xenofobia; en la época del recrudecimiento del conflicto interno armado, Venezuela acogió a cientos de miles de colombianos.

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

No extenderé la vida útil del relleno. Bogotá necesita avanzar hacia un modelo más técnificado y de aprovechamiento, promover el compostaje, la educación ambiental  para que los ciudadanos separen en la fuente y sacar adelante la planta de lixiviados. No vamos a seguir con un relleno que representa múltiples riesgos a los habitantes de Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito y San Cristobal. Cabe resaltar que una de mis propuestas de acuerdo será la prohibición de plásticos de un solo uso.

¿Qué megaobra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad?

Construir con urgencia al menos otros tres cables, para dinamizar la movilidad y para consolidar la ciudad- región, Regiotram.b Es un despropósito que Bogotá haya sepultado durante tanto tiempo la idea de hacer trenes, teniendo los rieles y predios.

¿Qué opina de la propuesta de regular las horas de consumo en parques?

Debemos garantizar condiciones para el desarrollo integral, pero el tema del consumo y los niños ha sido instrumentalizado bajo la sombrilla del populismo punitivo por varios sectores políticos. Debemos educar frente al riesgo de consumir sustancias psicoactivas. Respetaremos lo anunciado por la Corte frente al consumo en espacios públicos; los horarios no solucionan de ninguna manera los problemas estructurales del consumo o la venta de estupefacientes.

¿Apoyaría un nuevo cobro de valorización ¿Por qué?

Hay que ser responsables a la hora de hablar de las finanzas públicas de la ciudad y los asuntos fiscales. Los bogotanos están hartos de tantos impuestos y sus aumentos. Dejemos que la ciudad realmente avance en obras significativas para hablar de valorización, por ahora es claro que no aguantamos un cobro más y estaré siempre del lado de la gente.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos 

* * *


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

886716

2019-10-21T16:31:50-05:00

article

2019-10-21T16:31:50-05:00

vcortesv_262355

elecciones2019

-Redacción Bogotá [email protected]

Bogotá

Julián Sastoque, por la implementación de los Acuerdos de Paz en Bogotá

74

8232

8306