Elecciones regionales 2019

La batalla en redes por la alcaldía de Medellín

La recta final de la carrera por la Alcaldía va a estar de "voto finish". Los indecisos y el voto en blanco siguen liderando. Desde septiembre, Daniel Quintero del Movimiento Independientes comenzó a cogerle ventaja a los demás candidatos, hasta coronar un casi empate técnico con el candidato a vencer: Alfredo Ramos, del Centro Democrático. Cualquier cosa puede pasar en la recta final.

Archivo El Espectador

Alfredo Ramos lidera la intención de voto con el 25%, seguido de Daniel Quintero con el 21.6% y por Santiago Gómez 12.9%. Con datos de la alianza El Espectador, FESCOL y Whale & Jaguar, le echamos una mirada a cómo se ha visto la contienda en las redes sociales.

El pulso Ramos-Quintero

Sorprende el rápido crecimiento en seguidores y el entusiasmo que comenzó a generar la campaña de Quintero desde septiembre. Tras estar relativamente quieto a lo largo de la contienda electoral, hacia mediados del mes, el candidato logró ganar casi 10.000 nuevos seguidores en Twitter.

 
 

Crecimiento en seguidores Daniel Quintero - Twitter

Su campaña, además, ha explotado el mensaje de que puede ganar en varios de sus trinos más exitosos. Y se ha apoyado en el impulso que le han dado los medios de comunicación.
 

 
 
 
 

 

Por su parte, Alfredo Ramos siempre ha tenido más del doble de seguidores de Quintero, en el mismo periodo ganó aproximadamente 2.000. Es decir, el pulso por la velocidad de crecimiento lo viene ganando Quintero.

(Para este ejercicio, no filtramos por indicios de seguidores o cuentas falsas o número de seguidores inflados).

 
 

Crecimiento en seguidores Alfredo Ramos - Twitter

Otro frente en el que aventaja Daniel Quintero es en el entusiasmo que despierta. Con solo 72.000 seguidores, frente a los 167.000 de Ramos, logra en promedio más reacciones que su contrincante. Quintero alcanza picos de hasta 5.000 reacciones, mientras que para Ramos el techo en esta recta final ha sido de 1.500. Es decir, en proporción a sus seguidores, Quintero lleva mucha ventaja en cuanto al entusiasmo digital. Y en los últimos días, Quintero mantiene esta ventaja.

 
 

Efectividad o volumen de reacciones Daniel Quintero - Twitter

 
 

Efectividad o volumen de reacciones Alfredo Ramos - Twitter​

Quintero, el camorrero

 
 

El sismógrafo electoral que utilizamos también nos permitió ver qué tanto los candidatos hablaban de sus rivales. Confirmamos que Ramos optó por una campaña sin rifirrafes con sus contendores:

 
 

 

Mientras que Quintero no tuvo problema en atacar a sus contrincantes, y sobre todo, al Centro Democrático.

 
 

Esta estrategia de camorrear al puntero, según la efectividad de sus trinos, pareció funcionarle a Quintero. Este sencillo pero punzante trino tuvo más de 16.500 likes y es quizás el más efectivo de toda la campaña.  

 
 

El fantasma de Uribe ha estado presente a lo largo de la contienda, en lo que casi pareciera ser un referendo sobre el uribismo en Medellín. Ramos, por su lado, le redobla su respaldo al líder del Centro Democrático. Este es el trino más efectivo de la campaña Ramos:

 
 

El ex presidente tiene hoy en día una imagen desfavorable de alrededor del 60% que continúa creciendo, después de haberse graduado con casi 80% de favorabilidad. El domingo se verá si el senador todavía tiene la capacidad de endosar victorias electorales en su propio terreno. 

Los temas

Con respecto a los temas de la ciudad, según La Gran Encuesta, en Medellín creen que los principales retos que deberá afrontar el siguiente alcalde son, en orden, seguridad, corrupción, salud, educación, movilidad y calidad del aire.

Seguridad, crimen y drogas

 
 
 
 

Ramos fue el candidato que habló más de seguridad, de lejos, a lo largo de la campaña y el que mejor sentimiento generó en sus redes al hablar del tema. Esto es clave porque según La Gran Encuesta, este es el principal problema para el próximo alcalde, según los paisas. Ramos lideró también hablando de drogas, con su oposición al consumo en espacios públicos, y sobre criminalidad en general. Es decir, en redes, logró asentarse como “el candidato de la seguridad”.

 
 
 
 

Corrupción

 
 
 
 

Frente al segundo tema que preocupa a los paisas, la corrupción, los resultados son mixtos. Ramos habló más durante toda la campaña, pero Quintero tuvo un pico que además generó brevemente sentimientos positivos. Ambos candidatos generaron reacciones negativas hablando del tema en la audiencia. Hacia el final de la campaña, los trinos contra la corrupción se han convertido en algunos de los más populares de Quintero.

Ramos es el que más mencionó, de lejos, tanto las comunas como los barrios de Medellín en sus redes. Frente a los demás temas, Ramos ha hablado más de transporte y movilidad, generando más reacciones y mejor sentimiento, aunque hay poca distancia entre ambos. También están empatados prácticamente frente a Educación y Medio Ambiente, donde se incluyó la categoría de calidad del aire.

Es claro que digitalmente a Quintero le ha funcionado su campaña anti-establecimiento y de ataque contra el Centro Democrático (aunque también ha mostrado distancia y hostilidad con la Colombia Humana). Ramos optó por una campaña de positivismo, continuidad con énfasis en seguridad y apego a la imagen de Álvaro Uribe. Habrá que ver si Quintero logra convertir ese entusiasmo digital en votos, o si estamos ante otra ola, donde la ventaja la tiene el candidato que se gane a la población mayor, menos digital y que más vota.

¿Le atinaron a los temas?

 
 

¿Qué tanto se acercaron los candidatos a hablar de los temas que preocupan a los paisas? Los datos muestran que en general, no fueron acertados, y a los que le atinaron no los priorizaron igual que los encuestados. De nuevo, según La Gran Encuesta, en Medellín creen que el principal reto que deberá afrontar el siguiente alcalde son, en orden, seguridad, corrupción, salud, educación, movilidad y calidad del aire. En cambio en las redes sociales, los candidatos priorizaron los temas de esta manera:  de lo que más hablaron en Twitter fue empleo (32.14%), movilidad (18.90%), educación (18.7%), medio ambiente y seguridad; en Facebook, el orden fue educación (54.45%), medio ambiente (15,7%), movilidad (9.42%),  urbanismo (7.33%) y empleo (5.23%). Es decir, en general, no le atinaron a hablar lo suficiente sobre corrupción ni a priorizar temas de seguridad. Sí le atinaron a hablar de movilidad, educación, y medio ambiente, donde un buen porcentaje de términos se refería a la calidad del aire.

 

887856

2019-10-25T19:00:00-05:00

article

2019-10-25T20:29:35-05:00

dcarranza_74

elecciones2019

Fescol y Whale & Jaguar

Antioquia

La batalla en redes por la alcaldía de Medellín

50

12268

12318