La batalla política entre el hampa en el Putumayo

Parece una película de ficción. Pero es real y ocurre en el departamento del Putumayo. Allí, la competencia política por la gobernación es intensa, hay tres candidatos con opción y todos ellos tienen una cercanía muy preocupante con el crimen.

Ariel Avila y León Valencia*
25 de septiembre de 2019 - 02:00 a. m.
En el Putumayo hay cultivos de coca, minería ilegal y dominio de las organizaciones criminales / Gustavo Torrijos - El Espectador.
En el Putumayo hay cultivos de coca, minería ilegal y dominio de las organizaciones criminales / Gustavo Torrijos - El Espectador.

Jorge Coral Rivas: Fue alcalde de Puerto Asís y ahora aspira a la gobernación del departamento. Su partido tradicional ha sido el Conservador, pero para estas elecciones ese partido le negó el aval, porque a Coral Rivas se le acusa de muchas cosas, entre otros, hechos de corrupción y relaciones con grupos criminales. Se refugió entonces en el aval del partido Alianza Democrática Afrocolombiana, ADA. Podría ser uno de los primeros casos de bacrimpolítica. Está implicado en el escándalo de la plaza de mercado de Puerto Asís.  Se comenzó a construir en los tiempos de Jorge Coral Rivas y ahora es un verdadero “Elefante Blanco”, como concluyó la Fiscalía.

La obra fue contratada en el año 2013 por un valor de $5.199 millones. Según la Fiscalía “En los estudios de prefactibilidad no se indica título del predio de la construcción de la obra. El informe de interventoría señala que no hubo planeación, pues se aprobaron diseños arquitectónicos no aptos para el lugar y la ciudad, teniendo en cuenta que se escogió una fachada para clima frío, con pocas y pequeñas ventanas, aconsejando un rediseño de la misma. No tiene diseños de redes eléctricas y hay fallas estructurales”. Sobre el predio la Fiscalía halló que el contrato se suscribió sin haber legalizado el predio en el que se ubica la plaza. Las irregularidades ya habían sido advertidas por la Contraloría en el año 2017, quienes encontraron que:

Pero tal vez su mayor cuestionamiento se refiere a un video en el que aparece con alías Gárgola, jefe de la banda criminal La Constru, que en su momento fue uno de los brazos de los Rastrojos en el sur del país.

Derivado de este video, faltado algunos días para las elecciones de 2015, el señor Coral Rivas fue capturado por la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, quedó en libertad meses después pues la cadena de custodia del video se había roto. Antes del video más comprometedor había otros y varios audios y Coral decía que se encontraba con Gárgola en sitios públicos por casualidad, que él lo abordaba como mucha gente lo hace. Luego, cuando apareció el video, esa teoría se derrumbó y entonces cambió la versión. Explicó que vio a una persona en la finca de su propiedad y se fue a constatar quien era y resultó que era Gárgola. Lo curioso es que entablan una larga conversación de negocios y política. El video es lo suficientemente claro para desmentir el carácter casual del encuentro.

Buanerges Rosero Peña es otro caso dramático. Fue alcalde de Puerto Caicedo en el 2012. En este caso también hay dos tipos de acusaciones. Unas de corrupción y otras de relaciones con criminales.  Uno de los casos es de película. Buanerges intentó contratar a su cuñado John Pardo como asesor, dado que este tenía la tarjeta profesional suspendida, contrató al padre de John, Horacio Pardo, que aún después de fallecido aparece en la firma de documentos y giros de la alcaldía. En otras palabras, le pagaban a un muerto.

El acta de defunción es de diciembre 29 de 2014 tal como se ve en la siguiente foto:

Nótese, ahora, en la siguiente foto, como los cheques del contratista muerto se seguían cobrando para marzo de 2015, como era obvio, se debían cobrar por endoso.

Pero además de estos casos de corrupción hay un tema complicado de vínculo con estructuras criminales. Su aliado y cuñado es Edgardo Ramirez Figueroa, quien milita en el Partido ASI, es actual candidato a la alcaldía Puerto Caicedo, fue capturado en el 2015, mientras era candidato a la alcaldía, transportando 200 kg de cocaína en una ambulancia. Se desmovilizó de las FARC, no obstante, este partido no lo avaló.

Jhon Molina, es el otro candidato, avalado por partido Conservador. Fue secretario de educación del destituido alcalde de Mocoa, Mario Luis Narváez Gómez. Antes de lanzarse fue gerente de la empresa de energía de Putumayo fortín burocrático de Jimmy Diaz, uno de los barones electorales en el departamento y el cerebro de la campaña de Molina. Igualmente a Molina, uno de los accionistas lo acusó de usar viáticos de la empresa para beneficio personal.  Es la campaña que más plata ha gastado. Decenas y decenas de vallas inundan el departamento. En esta campaña figura una de las principales fichas del partido Conservadora ahora candidata a la asamblea departamental, Gloria de María Martínez, la suegra de Gárgola y  suegra también del coronel del ejército Elkin Alfonso Argote Hidalgo, quien fue capturado con Gárgola mientras lo escondía en Bogotá. A continuación, se ve la foto, muy orgullosa luciendo su aval del partido Conservador. Ella es una de las principales aliadas de Molina en su aspiración.

*Investigadores de la Fundación Paz y Reconciliación.

 

Por Ariel Avila y León Valencia*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar