"La clase política ya ha gobernado y nada ha cambiado": Duvalier Sánchez

El candidato de la Alianza Verde a la Gobernación del Valle del Cauca habló de su propuesta de gobierno, así como ha sido la contienda electoral en el departamento, donde los alternativos se disputan contra la candidata que cuenta con la maquinaria de los partidos, Clara Luz Roldán.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
17 de octubre de 2019 - 04:58 p. m.
Duvalier Sánchez fue el fundador del movimiento verde "La política de la felicidad", lideró la Consulta Anticorrupción en Cali y en la actual administración municipal fue asesor de movilidad sostenible.  / Tomada de Facebook
Duvalier Sánchez fue el fundador del movimiento verde "La política de la felicidad", lideró la Consulta Anticorrupción en Cali y en la actual administración municipal fue asesor de movilidad sostenible. / Tomada de Facebook

Cali y Valle del Cauca han sido referentes a nivel nacional por los resultados en la Consulta Anticorrupción y por la primera y segunda vuelta presidencial, que ganaron Sergio Fajardo y Gustavo Petro respectivamente. ¿Qué le dice a usted que este fenómeno se puede extender para la Gobernación?

Para mí eso demuestra que la ciudadanía del Valle del Cauca, en su gran mayoría, creo que un 50 o 60%, está lista para votar proyectos alternativos, propuestas que representen una forma distinta de hacer política. Las elecciones locales no son iguales a esas causas nacionales, como la Consulta y las presidenciales, pero acá lo que estamos haciendo es eso, salir a decirle a la gente que el Valle tiene que construir nuevos liderazgos, que cambien esa vieja política, que los que están no se van a ir, que nos toca persona por persona llevar la propuesta para que haya un cambio. El espíritu de cambio se ha demostrado en las causas nacionales. Esperamos que en esta elección local se consolide.

¿Cómo ha sido hacer política en contra de la maquinaria vallecaucana?

Ellos no cambian sus formas. No nos metimos en esto por ingenuos, sé a qué nos estamos enfrentando y precisamente lo hacemos porque sabemos cómo hacen política, cómo presionan a la gente para que voten por ellos a cambio de puestos, cómo contratistas ponen plata que quieren que se les devuelva diez veces más a través de presupuestos públicos y contratos. Sabemos cómo ellos no van a debates, no presentan propuestas, pero llenan al departamento de publicidad. Con sus propuestas gran parte de la población queda por fuera de las oportunidades. Nosotros reconociendo eso generamos una causa, Duvalier contra los gigantes. Enfrentamos unas maquinarias gigantes, poderosas, pero reconociendo que el poder de la gente y su voto es mas grande que toda la estructura del gobierno departamental y su candidata.

Lea: La maquinaria media la elección a la Gobernación del Valle.

A diez días de las elecciones, ¿qué afinar de su candidatura, pese a que las encuestas ya muestran a una ganadora, Clara Luz Roldán?

Lo que venimos haciendo y lo que hemos hecho siempre. No miramos las encuestas, no estamos pendientes de cómo va el adversario, salimos todos los días con un espíritu inquebrantable y convencidos de que la esperanza se conquista en la calle, es mirando las personas a los ojos, cuando nos bajan la ventana, cuando damos la mano, cuando nos presentamos, que esto va. Creo que el Partido Verde representa una cosa muy linda en el Valle del Cauca, venimos conquistando ese deseo de hacer política distinta, de relevo, de renovación, hay que afinar mucho más en la calle y lograr unir mucho mas al partido en la apuesta a la gobernación.

¿Cómo convencer al electorado que un joven de 29 años, que no ha ejercido un cargo público reconocido, puede llegar a ser gobernador del Valle del Cauca?

No se trata de la edad, sino de la capacidad. Y no es solo la capacidad mía, sino del equipo que me acompaña. Creo que una característica de nuestra forma de hacer política es aceptar que esto no se trata de una sola persona, sino de un equipo que reúne capacidad y habilidades para sacar esto adelante, que tiene claro que no puede prometer cosas que no puede cumplir. La clase política ya ha gobernado y nada ha cambiado. Venimos para hacerlo distinto. Para eso no se necesita la experiencia de los corruptos y la política tradicional, sino la capacidad y la habilidad de un equipo.

A estas alturas, ¿cree posible una alianza con las candidaturas alternativas?

Ya lo intentamos, fui el primero y más convencido de unirnos alrededor de un proyecto que fuera transparente, de paz, que le apostara a la educación. No se consolidó, fue muy difícil poner de acuerdo con los sectores de izquierda. Seguiremos parados en el centro, creo que ahí está la esperanza de una gran parte de los ciudadanos. La gran mayoría de vallecaucanos no tiene por quién votar, donde haya espacio de debates, donde la gente pueda contrastar las ideas, tenemos opciones de ganar. Hoy el voto en blanco es muy alto, eso quiere decir que por más publicidad que tenga la candidata de Dilian, por más vallaluces que haya, como yo le digo, eso no va a convencer a la gente. La valla no habla, no puede gobernar, no se mueve. Eso se trata de personas con capacidad y principios y nosotros representamos eso.  

De llegar a ser electo, ¿cuáles son los tres pilares que cree más importantes para trabajar con prioridad por el departamento?

Lo primero es alejar de la Gobernación a todo contratista que no responda a la lógica del bien común, ni una sola persona investigada o que tenga aviso de corrupción sobre los recursos públicos. La lucha contra la corrupción empieza allí. Segundo, sacar adelante la educación pública para generar equidad, tenemos que invertir en calidad educativa, mejorar la infraestructura de los colegios y escuelas, pagarles mejor a los docentes y darles incentivos, hacer de la educación el principal proyecto porque a raíz de eso llegamos a un punto en que la economía del departamento debe de diversificarse y tenemos que hacer una transición a una economía con base en el conocimiento, en el valor agregado de los productos, en la innovación, la ciencia, la investigación, que genere mucha más riqueza para las generaciones que están en los municipios y quieren irse, porque no encuentran oportunidades. En el campo hay riqueza y hay que llevarles mejor educación. Lo tercero es construir paz a partir de brindar oportunidades. Instituciones y derechos a los campesinos, que no solo están alejados, sino empobrecidos, que, para poder ganarle a la violencia del narcotráfico, tenemos que hacer productivo el campo. Por último, nuestra gran apuesta es el desarrollo sostenible.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar